La Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) aceptó la propuesta del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de llevar a cuarto intermedio por 15 días las medidas de fuerza para comenzar con las negociaciones, aunque todavía queda que la empresa se adhiera al acuerdo.
El sindicato de Conaprole aceptó la propuesta del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social del Uruguay y espera la decisión de la empresa
Desde la cartera le ofrecieron al gremio la suspensión de las medidas de fuerza por 15 días para comenzar con las negociaciones por sus condiciones laborales.
-
Los productores no descartan tercerizar o vender planta de Montevideo ante el conflicto de Conaprole
-
El sindicato de Conaprole confirmó desabastecimiento y peligran las exportaciones
La AOEC aceptó la propuesta del MTSS.
En caso de que la cooperativa acepte la propuesta del MTSS, comenzarán con las negociaciones por las condiciones laborales que reclama tanto la empresa como el sindicato, además de llegar a un acuerdo por el Consejo de Salarios. "Si en 15 días se puede avanzar en esos dos puntos, naturalmente mantenemos el status de dejar las medidas sin efectos. Ahí evaluaremos si el espacio tiene sus efectos", dijo el secretario general del sindicato, Luis Goichea, a Telemundo.
"Hace 14 años que venimos discutiendo un régimen de trabajo para mejorar los descansos semanales como pasa en otros sectores de Conaprole. El sector de subproductos tiene régimen de semana inglesa, una se trabaja 6 días y otro 5", aseguró. "Se trancó en varias oportunidades, pero ahora debería avanzar", añadió.
De esta manera, la propuesta de la cartera prevé el suspenso de 15 días de las medidas de fuerza sindicales para tratar temas vinculados a los subproductos y a las leches y otros tres meses para debatir sobre otros tópicos.
El titular del MTSS, Juan Castillo, por su parte, aseguró que aguardaba el resultado de la asamblea. "A la empresa le importa que se empiece a trabajar en otras máquinas que no están trabajando a pleno. Si logramos resolver estos problemas nos permite avanzar en una agenda larga y recomponer el Consejo de Salarios", comentó y agregó: "Si esto se soluciona se puede convocar rápidamente al Consejo de Salarios para llegar al laudo de todo el sector".
El cierre de la planta de Rivera
La semana pasada, la cooperativa lechera resolvió el cierre definitivo del Centro de Distribución de Rivera tras nueve meses de conflictividad sindical que, según la cooperativa, impidieron consolidar una operativa viable y generaron "graves consecuencias económicas".
En el comunicado, la empresa afirmó que la medida se adoptó "tras nueve meses de conflictividad sindical sostenida que han impedido consolidar una operación viable y han generado graves consecuencias económicas para la cooperativa". Asimismo, la compañía señaló que la determinación "deriva de las constantes negativas del gremio a considerar alternativa alguna, sin siquiera considerar las cuatro propuestas realizadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en este período", propuestas que, según subrayó, fueron "todas aceptadas por la empresa con el espíritu de negociar y avanzar por el bien de trabajadores, consumidores y productores".
El conflicto tiene antecedentes en agosto de 2025, cuando la Asamblea de los 29 respaldó en forma unánime el cierre de la Planta Nº14 de Rivera. De acuerdo con el documento, aquella decisión se dio "en un contexto de reiteradas medidas gremiales que afectaron la producción, la comercialización en el mercado interno y las exportaciones". La empresa indicó que en los meses previos se registraron "importantes pérdidas económicas, llegando incluso al derrame de leche como consecuencia de atrasos en la recolección y distribución, generados por el conflicto".
A pedido del sindicato, la planta fue transformada en un Centro de Distribución, en un intento por reconducir la situación. Sin embargo, Conaprole aseguró que "desde entonces la conflictividad no sólo no ha cesado, sino que se ha extendido a otros sectores estratégicos".


Dejá tu comentario