28 de diciembre 2023 - 09:19

El software gastronómico argentino pisa fuerte en Uruguay

El arribo de Maxirest y Thinkion, dos empresas de diferentes trayectorias, al sector gastronómico local busca transformar el rubro desde la tecnología.

Dos empresas de software gastronómico argentinas arribaron a Uruguay.

Dos empresas de software gastronómico argentinas arribaron a Uruguay.

Uruguay recibe la temporada de verano con la novedad de nuevas herramientas tecnológicas para el sector gastronómico que llegan desde la otra orilla del Río de la Plata: con diferentes objetivos y funcionalidades, pero el mismo fin de contribuir a un trabajo más eficiente y cómodo para las empresas gastronómicas, los software argentinos Maxirest y Thinkion desembarcan en el país en un momento de gran actividad para el sector.

Con la recuperación del sector turístico, el sector gastronómico uruguayo también experimenta un repunte en la actividad, sobre todo en la temporada alta de verano, cuando el movimiento interno crece y la cantidad de extranjeros que llega a veranear en Uruguay también se incrementa de forma considerable.

Con este telón de fondo es que el software argentino de gestión de restaurantes tendrá su primera gran prueba tras su llegada al país. Dentro de esta categoría, destacan particularmente dos: por un lado, Maxirest, una empresa con 30 años de antigüedad que busca expandirse oficialmente en Uruguay en el marco de su plan de internacionalización; y Thinkion, una startup que llegó a este lado del Río de la Plata acompañando a sus clientes argentino, pero que ya ve en el territorio nuevas oportunidades de crecimiento.

¿Qué es lo que ven estas empresas en Uruguay?

Maxirest nació hace 30 años en Argentina y, desde entonces, no ha parado de crecer de la mano de su fundador y CEO Aldo Pecile. Ofreciendo soluciones tecnológicas para la industria gastronómica —para mejorar y facilitar las tareas de todo tipo de restaurantes y comercios, desde la organización del salón hasta la gestión administrativa—, hoy tiene más de 10.000 restaurantes activos que utilizan su servicio en el país vecino.

Maxirest Uruguay.png

Uruguay es el primer país dentro de su plan de internacionalización “sustentable y orgánico”, tal y como lo definió Pecile en diálogo con Ámbito. La idea es que la misma industria adopte la herramienta de forma “natural”, sin grandes iniciativas de marketing ni forzando la adopción de la tecnología; un trabajo que comenzó a planearse previo a la pandemia de Covid-19 —que puso un “stop” al despliegue— y que se concretó a fines del 2022.

Hoy ya tienen 25 restaurantes utilizando el software en Uruguay: “Algunos son argentinos que migraron a Uruguay junto con nosotros, y otros son autóctonos. También se está dando el caso de algunos argentinos que están abriendo en Uruguay y nos están contratando”, explicó Pecile, y señaló el proceso como una “retroalimentación”. La proyección es lograr trabajar con 500 restaurantes para fines del 2024.

Para el CEO de Maxirest, Uruguay fue el primer destino de la expansión internacional —que ya incorporó a Paraguay y tiene como paso siguiente a Perú— por varios motivos: por un lado, porque la compañía ya tuvo su experiencia en el sector local, 20 años atrás, cuando llegó a tener 70 restaurantes activos. Pero, además, el país se presentó como “el primer mercado objetivo y técnicamente viable, de más bajo costo y, además cercano”. Las facilidades presentadas para la instalación de nuevas empresas en el país también fue un aspecto clave.

En el caso de Thinkion, una startup que trabaja, principalmente, con sistemas de gestión de clientes para locales gastronómicos, su llegada a Uruguay fue por necesidad de acompañar a sus clientes argentinos. “El primer paso para expandirnos fue a raíz de la primera apertura de El Club de la Milanesa en Montevideo, la cual se realizó a finales de noviembre”, explicaron desde la empresa a Ámbito.

“Al ser aliados estratégicos, requirieron que estemos habilitados para operar en el país, por lo que gracias a este empujón hicimos las configuraciones y los trámites necesarios para funcionar en Uruguay”, añadieron. Por el momento, están en contacto con diferentes restaurantes de la capital y de Punta del Este, y desde diciembre trabajan también con Baco Bistró.

Si bien Uruguay fue más bien un mercado de necesidad antes que un objetivo específico para la startup, pronto identificaron características positivas del país para el negocio: “no solo el respeto y el interés que nos demuestran, sino también el ser dinámicos y aspirar a mejorar”.

“Vemos en Uruguay un potencial muy grande por sus polos gastronómicos y su espíritu de progreso. Aspiramos a que se transforme en un aliado clave. Su turismo y la oferta gastronómica que ofrecen son ideales para el crecimiento y queremos ser parte del mismo”, señalaron desde Thinkion.

Thinkion Uruguay.jpg
Thinkion está en Uruguay desde noviembre, y a penas comienza su plan de expansión en el país.

Thinkion está en Uruguay desde noviembre, y a penas comienza su plan de expansión en el país.

Las particularidades del sector gastronómico uruguayo

Claro que no solo Uruguay, en general, presenta oportunidades y ventajas para la instalación del software gastronómico, sino que el mismo rubro es interesante para estas empresas. Según explicó Pecile, “la idiosincrasia gastronómica es muy similar a la Argentina, es un mercado casi hermano”.

“Ahí es donde donde le vemos el atractivo ya que con muy poca localización y adaptación ya estamos en perfectas condiciones de brindar el servicio. Además, tiene una dinámica en todo lo que es temporada parecida a la Argentina, a las a las zonas costeras”, explicó el CEO y fundador de Maxirest.

Como otro punto destacado y fundamental, señaló que “el mercado también es estable y dinámico”: “Están en constante movimiento de aperturas de restaurantes, de renovación, es un rubro muy dinámico y, por ende, muy atractivo”, consideró.

Thinkion, por su parte, ve en el sector gastronómico uruguayo la oportunidad de transformarlo a través de la tecnología como aliada; y, particularmente, sus soluciones tecnológicas. “Hay mucha oferta de sistemas, pero nosotros ofrecemos no solo las funcionalidades sino también en la atención personalizada que brindamos y el apoyo constante para ayudar al crecimiento de los locales”, expresaron.

Dejá tu comentario

Te puede interesar