El teletrabajo totalmente remoto, de a poco, le está dejando paso al trabajo híbrido en Uruguay: según el último Monitor Laboral de Advice, durante el primer semestre del año, esta modalidad representó el 3,1% de las oportunidades de empleo, mientras que desde el 2022 creció 4,2 veces, sustituyendo al trabajo 100% remoto en los puestos que implican teletrabajo.
El trabajo híbrido le gana terreno a los puestos 100% remotos: creció 4,2 veces en dos años
Mientras las cifras de teletrabajo se mantienen estables, cada vez más empleadores buscan un equilibrio entre la presencialidad y la virtualidad.
-
La demanda de empleo aumentó en el primer semestre y podría seguir creciendo hasta fin de año
-
El Ejecutivo reglamentó el teletrabajo en zonas francas, ¿cómo será?
“El teletrabajo no se fue, pero cambió de forma”, señala el último informe de Advice. El diagnóstico surge a partir de un análisis de las ofertas de empleo que contienen alguna modalidad de teletrabajo como condición, a partir del crecimiento exponencial que éstas tuvieron con la pandemia de Covid-19 y las medidas de contención consecuentes.
En ese sentido, la consultora apunta a que, entre 2020 y comienzos del 2022, una época marcada por la emergencia sanitaria, se observó la fase de expansión del teletrabajo, impulsada por una necesidad que implicó la adopción “rápida y forzada” de una modalidad 100% remota. En Uruguay, el punto más agudo de la pandemia —durante el primer semestre de 2021— coincidió con el mayor crecimiento de oportunidades laborales remotas, desde un 3% al entorno del 8% en seis meses.
Sin embargo, con la normalización de la situación mundial y nacional, comenzó la fase de integración, donde comenzó a observarse como el teletrabajo fue adaptándose a la pospandemia, con el trabajo híbrido ganando terreno sobre el trabajo remoto. En ese sentido, y si bien las ofertas con algún grado de no presencialidad continúan alrededor del 9%, la participación de modalidades que combinan ambas alternativas han ido creciendo, hasta llegar a ser del 3,1% en el primer semestre del año, sobre un total de 9,1% de teletrabajo.
Es decir, “se observa una creciente preferencia de los empleadores por el trabajo híbrido, sustituyendo al remoto”, en búsqueda de “un equilibrio” entre las ventajas de la presencialidad y de la virtualidad. En términos de cifras, la demanda de trabajo híbrido se multiplicó por 4,2 en los últimos dos años: en el primer semestre de 2024, este representó un tercio de los empleos demandados que adoptan el teletrabajo (33%) mientras en el mismo período de 2022 representaba un 8%. La diferencia del 25% implica que uno de cada cuatro empleos remotos pasaron a la modalidad híbrida.
“También es interesante notar que Uruguay se enmarca en una contratendencia regional: mientras el teletrabajo está retrocediendo en el mundo, en América Latina los empleadores están mostrando una mayor flexibilidad en cuanto al lugar de trabajo”, señala el informe de Advice, como una conclusión adicional.
Otros datos sobre el teletrabajo
El Monitor Laboral de Advice también indagó sobre el índice de adopción del teletrabajo, el cual se correlaciona con el nivel de responsabilidad y calificación de los cargos: “Las posiciones de liderazgo y de más alta calificación, donde se emplean técnicos y profesionales, desempeñando tareas intelectuales e intensivas en el uso de tecnologías, tienen una práctica más extendida teletrabajo (híbrido o remoto) en comparación con las posiciones de menor calificación y jerarquía”, señala, al respecto.
Asimismo, son más los trabajadores independientes los que recurren al trabajo remoto, mientras que entre los trabajadores dependientes el trabajo híbrido está ganando terreno.
Por actividad, en tanto, aquellas que “requieren una supervisión constante y cercana de los procesos, que involucran negociaciones y acceso a documentación física y confidencial (auditoría, contabilidad, comercio exterior), prefieren la modalidad híbrida”. Mientras que otras como las que “tienen una mayor independencia del entorno físico y son evaluadas en función de resultados, con más flexibilidad en lo que concierne a los procesos (finanzas, marketing, selección de personal), prefieren la modalidad 100% remota”.
- Temas
- Uruguay
- teletrabajo
- Trabajo
Dejá tu comentario