La demanda laboral creció un 2,9% durante el primer semestre de 2024 en comparación el mismo período de 2023 y continúa su tendencia positiva; aunque el dato más relevante se registró entre abril y junio, con el primer trimestre de crecimiento interanual desde 2022, lo que podría ser las puertas a un incremento más significativo durante la segunda mitad del año.
La demanda de empleo aumentó en el primer semestre y podría seguir creciendo hasta fin de año
Junio registró más de 6.000 oportunidades de empleo publicadas y se superó por primera vez esa marca desde 2022. Señales del fin de la estabilidad y mayor crecimiento.
-
Cae la demanda de software desde EEUU, ¿cómo afecta al sector IT local?
-
La demanda laboral creció en mayo, ¿qué puede ocurrir en el segundo semestre?
El Monitor Laboral de Advice correspondiente al primer semestre de 2024 registró unas 33.727 oportunidades laborales publicadas entre enero y junio de este año, lo que significó un aumento del 2,9% de la demanda en relación con el primer semestre de 2023; y del 2,1% comparado con lo sucedido en la segunda mitad del año pasado.
La lectura optimista de estas cifras indican que, con un segundo trimestre de resultados positivos —los primeros tres meses en que se registró un crecimiento interanual desde 2022—, sería posible que se deje atrás la relativa estabilidad de los últimos tiempos para comenzar un segmento de la curva con suba más pronunciada, dinamizando todavía más el empleo uruguayo.
Asimismo, en junio se superó la marca de 6.000 oportunidades de empleo publicadas —otro valor que no se alcanzaba desde 2022—, un 12% más comparado al mismo mes de 2023 y un 3,8% más que en mayo de este año.
Con respecto a las características del empleo demandado, las cinco actividades de mayor demanda hasta el momento han sido Gestión Comercial y Marketing (25%), Administración, Contabilidad y Finanzas (16%), Tecnologías de la Información (14%), Logística y Transporte (10%) y por último Ingenierías y Oficios (8%).
Sin embargo, el informe evidenció que el grupo de Tecnologías de la Información —que en 2020 cobró relevancia y se posicionó como el segundo grupo que generaba más oportunidades de empleo en Uruguay— retornó al tercer puesto, lugar que ocupaba antes de la pandemia. Esta situación responde, por un lado, a una menor demanda de servicios de software desde Estados Unidos que, a su vez, encuentra explicación en la normalización generalizada de la demanda del sector tras su crecimiento exponencial en el período 2020 - 2022, impulsado por el boom digital efecto del Covid-19.
Más oportunidades de empleo, aunque de menor calificación
Ahora bien, el informe de Advice pone la lupa sobre el perfil de la demanda laboral durante el último año, y explica que si bien hubo un crecimiento de las oportunidades de empleo, éstas fueron mayormente para cargos de baja calificación y no calificados.
En ese sentido, solo un 12% de las oportunidades relevadas son para puestos de liderazgo, mientras que el restante 88% son para puestos operativos. Asimismo, dentro de los cargos operativos se requirieron puestos de media y alta calificación (31%), puestos de baja calificación (37%) y ocupaciones elementales (20%).
En cuanto a la experiencia, el informe señala que los empleadores moderaron su demanda de experiencia, específicamente en cargos de media y alta calificación y posiciones de liderazgo, ante la dificultad de encontrar candidatos para suplir sus vacantes. Entretanto, la demanda de competencias tecnológicas y habilidades blandas continúa creciendo —1,2% y 2,2%, respectivamente—, en una tendencia continua que no se ha detenido desde 2019.
Dejá tu comentario