El boleto suburbano aumentará 1 peso en promedio a partir de la medianoche del sábado 6 de diciembre, según lo establece un decreto firmado en las últimas horas por el presidente de la República, Yamandú Orsi.
El transporte suburbano suma otro incremento y estrena nuevo cuadro tarifario
Con esta resolución, el gobierno aplica la segunda revisión de precios del año, manteniendo el mecanismo de ajustes semestrales.
-
Montevideo suma 50 nuevos ómnibus eléctricos a su red de transporte
-
¿Cómo es el novedoso proyecto de transporte que uniría el este de Montevideo?
Jubilados y pensionistas tendrán un boleto suburbano fijado en 45 pesos desde este sábado.
La resolución, que se aplicará tanto dentro como fuera de Montevideo, recoge principalmente los aumentos salariales acordados en el sector a través de los Consejos de Salarios e impactará en las líneas suburbanas que conectan la capital con distintos puntos del área metropolitana.
El ajuste será de un peso promedio en todas las categorías, manteniendo la estructura de tramos por kilómetros. Dentro de Montevideo, el boleto de protección pasará a costar 84 pesos, mientras que fuera del departamento los valores aumentarán en cada uno de los recorridos establecidos. Desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) recordaron que estas actualizaciones se realizan dos veces al año y que el último incremento se había aplicado en junio, con una variación cercana al 1,65%.
En los recorridos que parten desde Montevideo hacia distintas zonas del cinturón metropolitano, los nuevos valores serán de 105 pesos para los tramos de hasta 32 kilómetros, 123 pesos para los de hasta 40 kilómetros y 135 pesos para los trayectos de hasta 52 kilómetros. El boleto de hasta 60 kilómetros costará 150 pesos, el de hasta 72 kilómetros subirá a 167 pesos, el de hasta 84 kilómetros se ubicará en 190 pesos y el de hasta 96 kilómetros pasará a 207 pesos.
El ajuste también impacta en servicios interdepartamentales
Para los recorridos en carretera fuera de los límites de Montevideo, el incremento también será de un peso en promedio según la distancia del viaje. El boleto de 8 kilómetros quedará en 58 pesos, el de 16 kilómetros en 69 pesos y el de 24 kilómetros en 81 pesos. En los tramos de 28 kilómetros, el pasaje pasará a 86 pesos; en los de 36 kilómetros se ubicará en 92 pesos; y en los de 44 kilómetros en 102 pesos. Para los trayectos más largos, los boletos de 52 kilómetros costarán 125 pesos y los de 60 kilómetros se fijarán en 136 pesos.
El ajuste alcanza también a los usuarios comprendidos en el artículo 1 del decreto 371/18, que incluye a jubilados y pensionistas. En este caso, el boleto suburbano pasará a costar 45 pesos a partir de este sábado, manteniendo una tarifa diferencial para ese segmento de la población.
Las autoridades del MTOP señalaron que la actualización responde a los parámetros habituales de revisión semestral y que el objetivo es acompañar la estructura de costos del sistema sin generar saltos abruptos en la tarifa.
Se trata del segundo ajuste del año, en un contexto de seguimiento permanente de la evolución salarial, los combustibles y otros componentes del transporte suburbano, un servicio utilizado diariamente por miles de trabajadores, estudiantes y residentes del área metropolitana.
- Temas
- Uruguay
- Colectivos
- boletos
- Montevideo


Dejá tu comentario