29 de noviembre 2025 - 11:54

El préstamo del BID es un "pasito más" para la reestructura del transporte metropolitano, destacó Francisco Legnani

El intendente de Canelones celebró los avances en materia de financiamiento para "una obra que va a cambiarle la vida a la gente de Montevideo y de la Costa".

El préstamo del BID es un pasito más para la reestructura del transporte metropolitano, destacó Francisco Legnani.

El préstamo del BID es un "pasito más" para la reestructura del transporte metropolitano, destacó Francisco Legnani.

El intendente de Canelones, Francisco Legnani, señaló como "un pasito más" la aprobación del préstamo por 500 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que será destinado para la reestructura del transporte en la zona metropolitana de Uruguay.

Días atrás se confirmó la noticia de que el BID respaldará la transformación del sistema de transporte metropolitano con obras clave como un túnel en 18 de Julio y una termina en Tres Cruces, a partir de lo que se conoce como Línea de Crédito Condicional Para Proyectos de Inversión (Cclip), por un total de 500 millones de dólares. El megaproyecto beneficiará a 1,3 millones de habitantes en el área de influencia de los corredores.

"Es paso a paso, una obra absolutamente revolucionaria que va a cambiarle la vida a la gente de Montevideo y de la Costa. Es un pasito más", manifestó Legnani, al respecto, en rueda de prensa.

Para el intendente de Canelones, "es una solución que se imponía" y que ya "no admitía más demora". Si bien reconoció que "la mayor cantidad de estudios pasa por las complejidades que afrontar la obra en Montevideo", dijo que en el oficialismo son "optimistas" de lograr tener, al menos, "gran parte" de la obra avanzada para el fin del actual período.

"Tiene que ser lo suficientemente rápida como para bajar 30 minutos la entrada y salida de Montevideo, para que el vecino o vecina se baje del vehículo y se tome este medio de transporte", explicó.

¿Cómo es el proyecto que financiará el BID?

El directorio ejecutivo del BID aprobó a principios de semana la Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión, por 500 millones de dólares, que será destinada a la reestructura del sistema de transporte en el área metropolitana.

El financiamiento permitirá desarrollar un sistema de Buses de Tránsito Rápido (BRT) eléctricos sobre los corredores de avenida 8 de Octubre y avenida Italia. El plan incluye la construcción de estaciones, carriles exclusivos, pasos a desnivel en cruces estratégicos, un tramo subterráneo en avenida 18 de Julio y una terminal intercambiadora en Tres Cruces, que integrará ambos corredores.

Ya se iniciaron cateos en 18 de Julio para relevar el estado del subsuelo y determinar la extensión del futuro túnel. Estos trabajos forman parte de la reforma integral del transporte metropolitano impulsada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y las intendencias de Montevideo y Canelones, que prevé la incorporación de ómnibus articulados de gran capacidad y nuevos carriles exclusivos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar