25 de octubre 2024 - 12:50

El Tren Tram y el proyecto de Cinve "son complementarios", destacó Alejandro Ruibal

El presidente de la Cámara de la Construcción ve con buenos ojos la iniciativa del centro de estudios, aunque sostuvo que "Montevideo se merece un tranvía moderno".

El presidente de la Cámara de la Construcción, Alejandro Ruibal, sostuvo que hay que hacer un mix del Tren Tram y el proyecto del Cinve.

El presidente de la Cámara de la Construcción, Alejandro Ruibal, sostuvo que hay que hacer "un mix" del Tren Tram y el proyecto del Cinve.

El presidente de la Cámara de la Construcción y director de Saceem —una de las empresas que presentaron la iniciativa privada del Tren Tram—, Alejandro Ruibal, destacó el proyecto de movilidad metropolitana presentado por el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) pero consideró que “el tranvía es la solución que se impone en ciudades de la escala de Montevideo”.

Ruibal señaló que observa el ambicioso proyecto que el Cinve preparó junto a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FADU) de la Universidad de la República (UdelaR) para transformar el sistema de transporte público en Montevideo y el área metropolitana con “mucho optimismo”: “Estoy viendo que por primera vez se alienan ciertos intereses con el proyecto del Tren Tram, que todavía es está a nivel de anteproyecto y hay que bajarlo a tierra”, consideró en diálogo con Radio Carve.

En ese sentido, señaló que ambas iniciativas “comparten los mismos fundamentos: sistemas troncales, eliminación de las líneas atomizadas, aprovechar la oportunidad de mejorar la parte de urbanización de la ciudad, generar más espacios verdes”.

De todos modos, Ruibal defendió el proyecto que presentó Saceem junto a las empresas Stadler y Stiler, en tanto “es una solución que funciona en el mundo, en todos lados”. “El tranvía es la solución que se impone en ciudades de la escala de Montevideo, la más probada, la más amigable con el medio ambiente, la más segura porque va sobre rieles”, consideró, y alertó sobre los problemas que han surgido con otras experiencias de corredores para buses.

“Montevideo merece un tranvía, ya lo tuvo y merece un tranvía moderno, silencioso, sin generar grandes obras viales pero sí un cambio”, continuó el presidente de la Cámara de la Construcción, e insistió en que ambos proyectos “son complementarios”. “Creo que hay que hacer un mix de los dos, porque el proyecto de Cinve es lo realizable, por eso a mí me gusta decir que el Tren Tram es el Plan Ceibal del próximo gobierno, es decir, una infraestructura que ya se sabe que funciona en otra parte del mundo y que lo que tenemos que hacer es adaptarla a Uruguay”, explicó.

La idea de una agencia de infraestructura

Asimismo, Ruibal puso sobre la mesa una propuesta de la que ya habló durante el Día de la Construcción, que plantea la creación de un instrumento de planificación de proyectos de infraestructura, como podría serlo una agencia con jerarquía dentro del gobierno que incida en la agenda de la infraestructura del país.

“Lo que nosotros proponemos es eso mismo, que se genere un banco de proyectos, de esos que realmente impactan en la economía”, explicó el empresario. “Lo que estamos hablando es de cómo proyectar un país hacia adelante, un país que necesita siempre mejorar para producir mejor y aumentar la productividad general, y la infraestructura cumple un rol muy importante en eso”, insistió.

Dejá tu comentario

Te puede interesar