11 de noviembre 2023 - 12:49

El último adiós de los dirigentes del Frente Amplio a Danilo Astori

Para Carolina Cosse, el exvicepresidente "deja una vara muy alta", mientras que Yamandú Orsi destacó especialmente su "altura de estadista".

Referentes del Frente Amplio le dieron el último adiós al exvicepresidente uruguayo.

Referentes del Frente Amplio le dieron el último adiós al exvicepresidente uruguayo.

Los principales dirigentes y referentes del Frente Amplio acudieron al Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo para dar su último adiós a uno de los fundadores de la coalición de izquierda de Uruguay, Danilo Astori. Destacaron su fundamental aporte a la política y a la economía uruguayas, así como su calidad de persona.

La intendenta de Montevideo y precandidata a la presidencia por el Frente Amplio, Carolina Cosse dijo algunas palabras en rueda de prensa tras retirarse del recinto: "A lo largo de su vida siempre primó el Frente Amplio y la condición estratégica, y eso hay que reconocérselo". "Lo vamos a atesorar todos los uruguayos", afirmó.

Cosse aseguró que Astori fue siempre una "pieza fundamental" de los gobiernos frenteamplistas, donde ocupó los cargos de vicepresidente —entre 2015 y 2015, con José Mujica en la presidencia— y dos veces el de ministro de Economía —2005-2010 y 2015-2020, en las gestiones de Tabaré Vázquez. En ese sentido, la intendenta capitalina aseguró que "deja la comprobación en la realidad de que todo se puede cambiar, que los cambios profundos se pueden hacer".

Cosse Astori.jpg
Carolina Cosse a la salida del velatorio de Danilo Astori, referente de la política uruguaya.

Carolina Cosse a la salida del velatorio de Danilo Astori, referente de la política uruguaya.

Respecto del último adiós al referente de la política y la economía uruguaya actual, señaló que es un día "de repliegue, de honrar la memoria de Danilo, un gran frenteamplista, coherente, gran trabajador, gran ministro, gran militante, gran persona". "Deja una vara muy alta", sintetizó Cosse, y añadió que "tenemos que honrarla no aflojando ni un poquito, poniendo siempre al país por delante".

Las palabras de Orsi

Por su parte, el intendente de Canelones y también precandidato presidencial, Yamandú Orsi, le dedicó algunas palabras a Astori. "Lo vamos a extrañar, porque aunque no estaba en actividad, siempre llegaba su mensaje, en una entrevista, con un escrito que nos terminaba de acomodar conceptos", expresó el referente del Movimiento de Participación Popular (MPP), quien destacó también la "altura de estadista" del exvicepresidente.

"Tenía un gran sentido de responsabilidad, aunque le generara algún costo inmediato. Como estaba tan convencido de lo que implica ser gobierno, sacrificaba ese éxito o triunfo efímero que te da el corto plazo, porque era de los que miraba lejos", recordó Orsi, y añadió que "lo que deja es eso, ese campanazo de tener mucho cuidado con esa idea a veces peligrosa de lo políticamente correcto, o la ventaja política inmediata, que siempre está".

Orsi Astori.webp
Yamandú Orsi en el velatorio del exvicepresidente uruguayo Danilo Astori.

Yamandú Orsi en el velatorio del exvicepresidente uruguayo Danilo Astori.

Los frenteamplistas presentes

Durante las horas en las que se llevó a cabo el velatorio de Astori, estuvieron también presentes el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira; así como los senadores Óscar Andrade y Sebastián Sabini, la exministra Marina Arismendi y el director de OSE Edgardo Ortuño, entre otros. También estuvieron la jefa de la bancada frenteamplista Liliam Kechichian, junto a María Julia Muñoz y Juan Carlos Mahía —quien asumió la banca en el Senado de Astori.

Dejá tu comentario

Te puede interesar