Los partidos que integran la coalición multicolor consideran que el éxito en el balotaje dependerá, en gran parte, de la unidad que muestren luego de una campaña para las elecciones del domingo donde varios de sus candidatos polemizaron.
Elecciones 2024: así será el acto de unidad de la coalición para preparar el terreno para el balotaje
El objetivo de Delgado, Ojeda, Manini Ríos y Mieres es, desde el minuto uno de la segunda vuelta, mostrar cohesión.
-
Elecciones 2024: El Frente Amplio y la coalición multicolor piensan en su estrategia para el balotaje
-
"La mayoría de los indecisos son votantes de la coalición", aseguró Pablo Mieres
El primer paso para ello será la foto de los cuatro candidatos, Álvaro Delgado, Andrés Ojeda, Guido Manini Ríos y Pablo Mieres, juntos la noche del domingo o, más probablemente, primeras horas del lunes.
El lugar elegido es la plaza Varela, en Montevideo, ubicada a pocas cuadras del comando del candidato del Partido Nacional (PN), donde los cuatro llegarán una vez que se hayan dirigido a sus votantes en sus respectivas sedes.
Habrá un vallado alrededor de la plaza y militancia de las cuatro fuerzas, PN, Partido Colorado (PC), Cabildo Abierto (CA) y Partido Independiente (PI), detallaron a Ámbito desde el PC. Aún no está establecido cómo será el uso de la palabra, pero es esperable que los cuatro pronuncien sendos discursos, agregaron.
La coalición multicolor, nacida en las elecciones de 2019 para respaldar la candidatura de Luis Lacalle Pou, tardó entonces en lograr la foto de la unidad varias dos semanas desde la primera vuelta, ponderando primero los acuerdos programáticos.
En esta ocasión, los cuatro años y medio de funcionamiento de la alianza han allanado el camino para que primero esté la muestra de unidad y luego las negociaciones sobre planes de gobierno. La de los nombres y las carteras que ocuparán vendrá después y en caso de vencer en la segunda vuelta del 24 de noviembre.
Un primer intento por estructurar cómo será funcionará la renovada coalición, al menos en la mitad de sus referentes –Manini Ríos y Mieres repiten- lo dio el colorado Pedro Bordaberry al proponer una mesa de coordinación y nominar al candidato independiente para dirigirla. Inmediatamente el exministro de Trabajo y Seguridad Social le bajó el precio y aclaró que era una decisión anticipada.
Más allá de la imagen de cohesión que ofrezcan los cuatro dirigentes una vez conocidos los resultados preliminares de la elección general, la coalición enfrentará un nuevo escenario: el equilibrio de fuerzas no será el mismo. El Partido Nacional y el Partido Colorado quedarán en cierta paridad y Cabildo Abierto vería mermada su influencia en el Parlamento, si se cumplen las proyecciones de intención de voto.
La dinámica con la que los cuatro partidos ha convivido y funcionado en la actual administración deberá ser revisada, advirtió Ojeda. “Vas a tener un directorio con accionistas por mitades. Nosotros hoy hemos crecido y tendremos seguramente un peso relativo muy importante”, afirmó el candidato colorado a Ámbito en una entrevista.
Dejá tu comentario