Preocupaciones por los cambios tributarios, disconformidades con la falta de atención en el fomento de inversiones al país, pero buena predisposición ante las intenciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de revertir el déficit fiscal y fomentar el desarrollo económico, esas son algunas de las opiniones de los principales empresarios del país que hablaron con Ámbito sobre la ley de presupuesto entregada esta semana en el Parlamento.
Empresarios analizan la Ley de Presupuesto entre coincidencias y discrepancias
Aunque mostraron conformidad en términos generales, aún tienen dudas sobre la creación de nuevos impuestos.
-
El Partido Nacional apuntó contra los cambios a la regla fiscal y los nuevos impuestos del Presupuesto
-
El Presupuesto contempla incentivos a las aerolíneas para potenciar el turismo desde el exterior
Representantes de diferentes cámaras del país opinan sobre la ley de presupuesto.
El presidente de la Cámara de Construcción del Uruguay (CCU), Alejandro Ruibal, definió a la ley de presupuesto como “conservadora”. “De acuerdo a lo que nos dijo el ministro Oddone, atendiendo el espejismo fiscal, como lo definió sobre la situación que se encontró y a la complejidad en la que está el mundo hoy en día, desde el punto de vista comercial, sin duda tiene que ser conservador”, argumentó el empresario de la construcción, quien se mostró enfático en afirmar que “la consolidación fiscal, como la definió él, se tiene que hacer”.
“El capítulo sobre inversiones, lo quiero analizar más y cómo es ese monto por fuera de presupuesto de los setecientos millones de dólares”, comentó Ruibal y agregó que “hay cosas muy positivas, como desburocratizar un poco más el estado”. “Confío mucho en el equipo económico, puedo tener puntos de diferencia, pero estoy de acuerdo en los pilares fundamentales. El ministro está muy preocupado en que el porcentaje de deuda del producto bruto no crezca más y que la inflación esté abajo del 4.5%”, resaltó.
“Creo que lo más difícil va a ser llegar a un crecimiento de 2,4% promedio. Estoy bastante alineado en términos generales, pero la tengo que estudiar más en profundidad”, concluyó el actual presidente de la CCU.
Cuestionamientos tributarios
Por su parte Leonardo García, presidente de la Cámara de Industrias anunció a Ámbito que también en los próximos días un equipo técnico de la cámara analizará de forma detallada el contenido de la ley. De todas formas, expreso que se ha puesto énfasis en “como pueden impactar los nuevos impuestos”.
“Sobre todo, nos llaman la atención las nuevas agencias que se crean, estamos analizando si son necesarias en un país que debiera apuntar a la desburocratización como también lo han dicho desde el gobierno”, opino García que de igual manera concluyó en que “confían en el equipo económico”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSUY), Julio Cesar Lestido, evitó opinar sobre el contenido integral de la ley, que también tiene a estudio. “Aún es un poco temprano para fijar posición”, dijo a Ámbito. De todas formas, el vocero empresarial no eludió opinar sobre la aplicación del IVA a las compras realizadas mediante internet en el exterior que sean fuera de los Estados Unidos, lo que busca contrarrestar el llamado “efecto Temu” vinculado al éxito de la plataforma china.
Lestido aclaró que más allá que la cámara hizo reiterados planteos sobre la preocupación que le generaba la cantidad de compras realizadas mediante este sitio, “nunca se pidió ninguna medida en concreto”. Para el presidente de la cámara la aplicación del IVA “no cambia mucho” tomando en cuenta que también se subió la franquicia en dólares para poder comprar, llegando hasta los 800 dólares.
El presidente de la cámara, quien admitió que esa decisión” los sorprendió”, concluyó con una visión optimista de lo anunciado. “Algo es algo, aunque lo ideal sería aplicar medidas más de fondo y complejas como, por ejemplo, tener un país más barato”, señaló Lestido.


Dejá tu comentario