30 de agosto 2023 - 17:40

Empresas uruguayas pueden comenzar a exportar sorgo a China

Un total de 21 compañías fueron habilitadas por el gigante asiático para comerciar el grano, apto para consumo humano y animal.

Un total de 21 empresas uruguayas van a poder exportar sorgo a China.

Un total de 21 empresas uruguayas van a poder exportar sorgo a China.

Un total de 21 empresas uruguayas fueron habilitadas para la exportación de sorgo hacia China, tanto para consumo humano como animal, como parte de un acuerdo que comenzó a gestarse a finales del año pasado.

Así se lo informó la Administración General de Aduanas de China (GACC), al publicar el listado de establecimientos nacionales que podrán exportar este producto, del cual el gigante asiático es el mayor importador mundial.

En medio de la necesidad de profundizar las relaciones, desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) precisaron que la posibilidad se dio “luego de intensas negociaciones”, que incluyeron “una auditoría virtual en todos los eslabones de la cadena de producción de sorgo de nuestro país”, tales como sitios de producción, almacenamiento, puertos y laboratorios oficiales.

La cartera que conduce el ministro Fernando Mattos destacó que “la mencionada publicación del listado de exportadores da por aprobada la previa negociación fitosanitaria y de este modo queda abierto el flujo comercial”.

Las empresas que quedaron habilitadas son Mega Agro, Percoland, Cofco International Uruguay, Dufour Commodities, TGL Uruguay, Vilnaro, Agropick, Kilafen, Fadisol, Stabril, Mega Agro Trading, Panizza Miller, Grupo Lusso, ADM Uruguay, Nuevo Surco, Yalfin, Ganadera Sur, Copagran, LDC Uruguay, Estancia Gaucho OD y Bunge Uruguay.

En el país esperan un “aumento productivo”

Mattos dio el puntapié inicial de la exportación de sorgo en noviembre de 2022, cuando firmó con el embajador de China, Wang Gang, el protocolo de requisitos fitosanitarios para colocar ese producto en el país asiático, en un momento donde se enfrío el comercio entre ambos.

En la oportunidad, el titular del MGAP lo definió como "un paso muy importante para la agricultura uruguaya" y aseguró que el convenio iba a permitir diversificar la producción de sorgo en distintas zonas aptas para su cultivo a lo largo del país.

Incluso, el jerarca se animó a vaticinar "una posibilidad real de aumento productivo en el Uruguay", pero también en el "incremento de la corriente comercial" con China.

Dejá tu comentario

Te puede interesar