8 de julio 2023 - 16:21

En Conaprole se normalizó el abastecimiento y el conflicto parece quedar atrás

Desde el sindicato aseguraron que "hay sobrestock" de productos y no habrá faltantes, mientras destacaron el diálogo con la empresa.

El conflicto de Conaprole parece encaminado y se normalizó el abasteicmiento.

El conflicto de Conaprole parece encaminado y se normalizó el abasteicmiento.

Luego de varios meses de conflicto entre los trabajadores y la empresa, Conaprole normalizó su funcionamiento y comenzó a distribuir sus productos con normalidad, mientras desde el sindicato aseguraron que “hay sobrestock”, por lo que no van a registrarse faltantes en el corto plazo.

Tras el acuerdo por 30 días para poner en pausa las medidas de fuerza alcanzado a fines de mayo, ambas partes convinieron ahora una nueva prórroga. El secretario general de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC), Luis Goichea, señaló en diálogo con Subrayado que “seguimos estancados en algunos temas”, pero admitió mejoras en la situación, ya que “cada una de las partes entendió que había que poner algo más y escuchar al otro".

El dirigente planteó que en Conaprole “”se ha normalizado el funcionamiento” y resaltó que “a 10 días del reinicio de los trabajos se abasteció a todo el mercado”. Con este escenario, “hay sobrestock importante”, explicó Goichea y valoró que “no va a haber faltante de ningún producto en Uruguay".

El conflicto se agudizó en mayo por la incorporación de tecnología

Los problemas entre el sindicato y la empresa se agudizaron en mayo, luego de que Conaprole incorporara nuevas máquinas de envasado en la planta de Villa Rodríguez, con capacidad de 15.000 litros por hora de leche larga vida, tras lo cual se planteó una reprogramación de los turnos y las formas de trabajo, algo que encontró oposición de parte del gremio.

Sobre la incorporación de nueva maquinaria, Goichea admitió: "Nos preocupa la situación que se dio con esta tecnología. Ha sido una cosa extraña. La capacitación cruzada no ha sido planteada". Así, si bien no está todo dicho, el representante sindical resaltó que existe “un clima diferente” y vaticinó que “faltan ajustar algunas cuestiones para llegar a un acuerdo rápidamente”.

En el punto álgido del conflicto, el presidente de Conaprole, Gabriel Fernandez Secco, contabilizó pérdidas de 1,5 millones de litros de leche larga vida y se mostró preocupado por el posible pago de multas por incumplimiento en las exportaciones a China y otros países.

Ante esa situación, desde algunos sectores pidieron leyes que multen de forma económica a quienes realicen paros. FUe la postura del presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Néstor Cabrera, quien consideró "desmedidas" las huelgas por conflictos donde “no hay despidos ni pérdidas de salario”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar