Se realizó este miércoles, en la sede del Latu, el Private Capital Forum 2025, un evento organizado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Uruguay XXI y la Asociación Uruguaya de Capital Privado (Urucap), que reunió a referentes nacionales e internacionales del capital privado, la inversión de riesgo y el desarrollo empresarial.
Entre la estabilidad y el problema de ser un país "caro", así ven los inversores al Uruguay
Se llevó a cabo el Private Capital Forum 2025 donde se pusieron en común los desafíos del sector.
-
Zorzal sigue apostando a las empresas tecnológicas uruguayas con una nueva inversión
-
Romance, tecnología y una oportunidad para las inversiones, el atractivo combo que ofrece Colonia en real estate
Uruguay afronta el desafío de ser un país "caro", según expertos en inversión.
El encuentro tuvo el objetivo de impulsar el ecosistema de capital privado en el país y la región, buscando ser un espacio de intercambio entre fondos de inversión, startups, empresas consolidadas en el mercado, organismos públicos y actores del ecosistema emprendedor, para promover conexiones y oportunidades de negocio.
De esta manera se aborda el proceso de consolidación que Uruguay busca transitar para convertirse en un hub regional de inversión privada, con el fin de atraer capital y talento. Desde la organización se comentó a Ámbito que el objetivo también es unificar la mirada en torno a un diagnóstico común, basado en que América Latina vive un momento de redefinición del capital privado. Incluso, con desafíos a nivel macroeconómico está presente una ventana de oportunidad para atraer inversión extranjera, crear startups regionales y generar alianzas público-privadas, aseguraron.
El panorama de inversiones en el Uruguay
Consultada por cuál es el clima de inversiones existente en el país, la presidenta de la Asociación Uruguaya de Capital Privado, Sylvia Chebi, dijo que “es muy auspicioso, muy bueno”.
“Con la inteligencia artificial y la tecnología, hay muchas oportunidades en Uruguay, hay mucho talento. Estamos siendo foco de atención, tanto de inversores uruguayos como de extranjeros ya que, entre el clima de estabilidad política y social y las oportunidades que ven, están con mucho interés en invertir”, aseguró. “La estabilidad es una de las cosas más destacables junto a la credibilidad, la confianza y que hay mucho talento”, añadió.
De todas formas, reconoció que “es un país caro”. “Los inversores vienen y les resulta muy cara la mano de obra, por ejemplo. Eso es lo que hay que mejorar. Bajar las cargas impositivas para los empresarios”, afirmó. “Nosotros, como asociación, somos un interlocutor válido para las autoridades. Formamos una comisión para evaluar esos temas y hablar de ellos con los actores del gobierno. Hacemos planteos todo el tiempo, nos escuchan y tenemos muy buen diálogo”, reconoció Chebi.
Capacitar y asesorar a inversores
Por su parte, la presidenta de Urucap informó que entre las principales tareas de la asociación está realizar capacitaciones donde “compartimos las mejores prácticas y también las peores prácticas, las cosas que no funcionan, tenemos más o menos 12 eventos por mes”. La organización cuenta hoy con 100 socios, de los cuales el 55% son inversores ángeles, el 35% son fondos, de ese 35% el 70% son extranjeros.
“Eso muestra el interés que hay en el Uruguay. Los inversores tienen que confiar en los emprendedores, en quienes invierten y también en el sector público”, afirmó Chebi. Según cifras oficiales informadas en el evento, el país es el mayor origen de las adquisiciones de activos uruguayos con 16%. Luego vienen Estados Unidos, Argentina y Brasil.
Por su parte el presidente de la Agencia Nacional de Innovación, Álvaro Brunini, afirmó que el país tiene “desafíos importantes “. “Hemos visto el crecimiento y desarrollo de todo el sector tecnológico, empresarios exitosos que se han ido volcando a ser inversores ángeles, pero sin duda también tenemos un desafío de ir sofisticando este ecosistema de capital privado, más parecido a lo que vemos en otros países de la región, donde, por ejemplo, los fondos de inversión también van a levantar capital. Sabemos que también tenemos un desafío de cómo canalizar los ahorros de los uruguayos. Hay, sin duda, mucho que trabajar desde el sector privado y desde el sector público”, manifestó Brunini.
- Temas
- Uruguay
- Inversiones
- Empresas



Dejá tu comentario