14 de junio 2024 - 16:27

Uruguay es el país con mayor crecimiento de la energía eólica en los últimos años

El país mostró una mejora del 15% y sobresalió a nivel global, de acuerdo a un reporte de SEG Ingeniería.

El parque eólico de UTE en Uruguay entregará dividendos a sus accionistas por sexta vez.

El parque eólico de UTE en Uruguay entregará dividendos a sus accionistas por sexta vez.

Uruguay fue destacado como el país con mayor crecimiento de la energía eólica en los últimos diez años, de acuerdo a un informe de la consultora SEG Ingeniería, basado en datos del en base a datos y formato del “Global Electricity Review 2024” de la plataforma Ember, especializada en transición energética.

Mientras el gobierno encara la segunda transición energética, el reporte destacó que este tipo de energía renovable se incrementó un 15% en el país entre 2015 y 2023, a tono con los objetivos trazados en materia de sustentabilidad.

De esta manera, la energía eólica alcanzó un 27% de participación en la matriz de generación eléctrica en ese período, siendo Uruguay el más destacado y dejando lejos al segundo, que fue Países Bajos, con 17%.

En la región, quedaron más atrás en el ranking Brasil, con el 10%, así como Argentina y Chile, que alcanzan el 9%. Sin embargo, la fortaleza de Chile radica en la energía solar, al ser el país con la mayor participación de generación solar en el mundo, de acuerdo a SEG Ingeniería.

cuadr .jpg

Las energías renovables cobran protagonismo

Las energías renovables cobran protagonismo por decisión del gobierno y durante 2023 contribuyeron al 88,5% del total generado, según un registro elaborado por la Administración del Mercado Eléctrico (ADME), mientras que, de acuerdo a los datos de UTE, alcanzó el 98% en los últimos 12 meses.

Según el relevamiento, durante 2023 la energía eólica estuvo en el primer lugar en el ranking de generación, con un 39,6%, seguida por la hidráulica, con el 28,1%. Por detrás aparecieron la biomasa, con el 9,3%, la térmica, con el 7,8% y la solar, con el 3,7%.

Incluso, está pendiente el desarrollo de una planta de hidrógeno verde en Paysandú que supondría la inversión más grande de la historia del país, con un total de 6.000 millones de dólares.

Marcelo Mula, presidente de la Asociación Uruguaya de Energía Renovable (Auder), confirmó días atrás a Ámbito que la empresa a cargo, HIF Global, está “a la espera de avanzar en su modelo de negocio y trabajando en conseguir los compradores”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar