19 de mayo 2024 - 08:52

UTE exportó energía por casi u$s 8M a Argentina y Brasil en lo que va del año

Mientras crece la generación y eficiencia, Uruguay continúa vendiéndole electricidad a los países vecinos.

Uruguay le vendió energía eléctrica a Argentina y Brasil por casi 8 millones de dólares.

Uruguay le vendió energía eléctrica a Argentina y Brasil por casi 8 millones de dólares.

Foto: @UTE_ComCorp

Las exportaciones de energía eléctrica a Argentina y Brasil totalizaron más de 7,9 millones de dólares en lo que va del año, lo que equivale más de 220 gigawatt por hora, de acuerdo a los datos informados por la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE).

Las ventas a Brasil, que se reanudaron en los últimos días por los efectos de las graves inundaciones en el país vecino, fueron por cerca de 2,2 millones de dólares, mientras que las colocaciones a Argentina llegaron a más de 5,7 millones.

”La empresa genera, transmite, distribuye y comercializa energía y también es un apoyo a los países vecinos”, destacó el presidente interino de UTE, Pablo Ferrari, sobre el rol de la empresa pública.

Ayuda de UTE para damnificados por las inundaciones

Por otra parte, Ferrari destacó “la solidez en la generación” de UTE para enfocar la ayuda en los uruguayos, al anunciar que el organismo destinó durante el primer trimestre bonificaciones por inundaciones de casi 6.000.000 de pesos, mientras que más de 25.000 hogares fueron apoyados ante inclemencias climáticas.

De ahora en más, las personas damnificadas por las inundaciones en Salto, Paysandú, Soriano, Durazno, Cerro Largo y Treinta y Tres recibirán un 10% de descuento en su factura y un 10% adicional por cada día fuera del hogar, mientras que también será descontado un complemento de unos 1.450 pesos a los cargos de facturación.

“Cuando vuelven al hogar tienen mucho consumo para secar las paredes y deshumedecer”, admitió el jerarca y agregó que ese tipo de tareas posterior al regreso también están contempladas en los beneficios brindados por la empresa.

La eficiencia energética no llega al interior

A pesar de los buenos datos del gobierno en materia de eficiencia energética, los últimos datos disponibles del Balance Nacional de Energía Útil (BNEU) de la Dirección Nacional de Energía demostraron que al menos el 56% de los habitantes del interior de Uruguay sigue utilizando la leña como la principal fuente para la calefacción.

La Encuesta Continua de Hogares que elabora el INE reveló que en 2023 9 de cada 10 hogares tenía calefacción y el 97% de ellos utilizaba leña, electricidad o supergás como fuente principal. La leña domina con el 45%, le sigue la electricidad con el 27%, y el supergás con el 24%.

En Montevideo, por ejemplo, el 41% de los hogares utilizan energía eléctrica, mientras que, en localidades urbanas de menos de 5.000 habitantes y zonas rurales, la leña es la fuente dominante con un 78%. A su vez, en localidades urbanas de más de 5.000 habitantes, la leña sigue siendo popular, aunque en menor medida, con un 56% de los hogares calefaccionados de esta manera.

Dejá tu comentario

Te puede interesar