La 2° edición del informe "Industria de Capital Privado en Uruguay", elaborado por la consultora CPA Ferrere a pedido de la Asociación Uruguaya de Capital Privado (Urucap), mostró que se efectuaron 36 transacciones de capital entre el año pasado y el primer semestre de 2024, y que las mayores operaciones fueron las de fusiones de empresas.
Uruguay está en un "muy buen momento para inversiones", según CPA Ferrere
La firma destacó el buen clima que existe para el arribo de capitales privados desde algunos países de la región.
-
Las definiciones de Gabriel Oddone sobre dólar, plebiscito e inversiones
-
El gobierno desmiente una auditoría sobre la empresa de inversiones agropecuarias denunciada por estafas
Las empresas que recibieron la mayor parte del capital fueron las de tecnologías de la información (TIC) y software con un 39%, seguidas por las fintech con el 18% y las biotech, con un 15%.
El principal origen de la inversión extranjera fue Estados Unidos con una participación del 26% del total, continuando en orden de importancia Brasil con el 13%, el Reino Unido con un 9%, y México y España, con un 6%, respectivamente. El informe también señala que la mayor participación fue de parte de inversores individuales, con el 59%.
El estudio, que tuvo como punto de partida una encuesta, arrojó también que un grupo importante de empresarios participó de 29 rondas de negocios en 2023, el cual se convirtió en el año de mayor actividad donde se invirtieron unos 12 millones de dólares en proyectos nacionales, donde la mayoría que no superó el millón de dólares.
Asimismo, el informe agrega que los desembolsos de capital privado continúan en caída desde el año 2022, luego de registrar un récord de 7.277 millones en el año 2021. En 2023 la cifra alcanzó los 3.327 millones de dólares, con un descenso interanual de 44%. La razón principal fue la "incertidumbre" global que afectó las decisiones de inversión, algo que llevó a optar por activos de menor riesgo.
En perspectiva regional se indica que América Latina sufrió las consecuencias de la coyuntura internacional, con una disminución en los montos de inversión y en la cantidad de operaciones, mostrando en los primeros meses de este año cierta recuperación, sobre todo en países como Brasil y México.
Uruguay, destacado
El ambiente de negocios en Uruguay se caracteriza por contar con estabilidad, baja corrupción, libertades civiles, Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico (EGDI), un sistema bancario consolidado y regulado, y más movilidad social.
El grado inversor se mantiene estable desde hace 10 años, además de existir un flujo libre de capitales y un destacado régimen de promoción de inversiones. A su vez, se destaca la existencia de un sistema impositivo único en todo el territorio, un libre mercado de cambios, sin restricciones para la repatriación de unidades y sin exigencia una contraparte local para hacer negocios.
Entre el 2021 y el primer semestre del 2024 hubo unas 300 transacciones completadas, donde se destaca la participación de Estados Unidos, el Reino Unido, Argentina y Brasil con foco en el software, los servicios financieros y la industria manufacturera.
La maduración del mercado se refleja en la diversificación de las estrategias de diversificación, con una tendencia al alza en acuerdos de compra parcial respecto a años anteriores.
El tipo de acuerdo más utilizado continúa siendo la adquisición total (38%), donde Estados Unidos (26%), Brasil (13%) y el Reino Unido (9%) son los mayores inversionistas, y los emprendimientos en IT, fintech y biotech representan aproximadamente el 75% de la inversión total.
Sylvia Chebi, presidenta de Urucap, definió, en diálogo con Ámbito, a esta actividad como "un encuentro del ecosistema". "Hay inversores, miembros de Urucap, que son inversores institucionales en startups, capital emprendedor, inversores ángeles y emprendedores. Después hay algunos actores del ecosistema como, de organismos como ANII, Uruguay Innovation Hub, ANDE, e incubadoras y aceleradoras", indicó.
Respecto al objetivo, la jerarca empresarial indicó que "lo que se busca es presentar algunos informes de cómo está la industria del capital emprendedor en Uruguay y hacer un panel de cuáles son las tendencias. Tenemos gente de Argentina, de Chile, de Brasil entre los emprendedores que están buscando donde invertir".
Chebi aseguró que se está en un "buen momento", en el que "estamos captando mucho interés en la región y afuera", y donde "hay muchos instrumentos de ayuda a emprendedores y a inversores". "Se invierte en todo lo que es tecnología inteligencia artificial y fintech, sobre todo", puntualizó.
Dejá tu comentario