El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó tras la liberación de los rehenes un acuerdo para poner fin a la guerra de Gaza junto al emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, y los mandatarios de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de Egipto, Abdelfatah al Sisi.
Estados Unidos, Egipto, Qatar y Turquía firmaron un acuerdo por el fin de la guerra en Gaza
Donald Trump suscribió el convenio junto a Tamim bin Hamad Al Thani, Recep Tayyip Erdogan y Abdelfatah al Sis.
-
Hamás liberó a los últimos rehenes de Israel y Donald Trump proclama "el fin de una era de terror"
-
Liberaron a los uruguayos que viajaban en la flotilla incerceptada por Israel rumbo a Gaza
Donald Trump selló el acuerdo por la paz con los líderes de Qatar, Egipto y Turquía.
“Nunca antes había visto tanta felicidad”, sostuvo Trump en Sharm el Sheij, Egipto, el acta que que pone fin a más de dos años de guerra. “Fue un gran obstáculo. Pero todo salió tan bien que nadie podía creer que estuviéramos aquí, certificando y terminando todo, y todos estuvieran contentos”, expresó el presidente estadounidense.
“Hemos logrado lo que todos decían que era imposible. Por fin tenemos paz en Medio Oriente”, destacó Trump y valoró que “este es el día en que personas de toda la región y del mundo han estado trabajando, esforzándose, esperando y rezando, pues han logrado cosas durante el último mes que considero realmente impensables”.
Trump destacó el "acuerdo histórico" en Gaza
“Nadie pensó que esto pudiera suceder con el acuerdo histórico que acabamos de firmar. Esas oraciones de millones finalmente han sido escuchadas”. Tras años de sufrimiento y derramamiento de sangre, la guerra en Gaza ha terminado. La ayuda humanitaria está llegando a raudales, incluyendo cientos de camiones cargados de alimentos, equipo médico y otros suministros, gran parte de los cuales han sido pagados por las personas presentes en esta sala”, sentenció, valorando el apoyo de líderes.
Previamente, Al Sisi llamó a “consolidar y sostener el alto el fuego en Gaza, destacando “la capacidad” del mandatario estadounidense para concretar “un logro sin precedentes”. “Usted es el único que puede lograr la paz en la región”, resaltó sobre el conflicto en Medio Oriente.
Vale destacar que ya se está implementando la primera fase del convenio, con la retirada gradual de las fuerzas de Israel, la entrada masiva de ayuda humanitaria al enclave palestino y el intercambio de rehenes por prisioneros, que comenzó hoy. Para una segunda etapa, se trabajará la reconstrucción del enclave, así como el desarme del grupo palestino Hamás y la gobernanza de la Franja.
Hamás avanza con la entrega de los cuerpos de los rehenes fallecidos
Por otra parte, el Ejército israelí confirmó este lunes haber recibido los restos mortales de dos rehenes más dentro de la Franja de Gaza, cuyos ataúdes se suman a los de otros dos fallecidos recibidos horas antes, y que todos están siendo transportados en estos momentos rumbo a Israel.
“Cuatro ataúdes de rehenes fallecidos están siendo escoltados por miembros de las fuerzas de defensa y de inteligencia rumbo a Israel, donde serán trasladados al Centro Nacional de Medicina Forense para su identificación”, detalló un comunicado castrense.
Con ellos, aún quedan otros 24 cadáveres de cautivos (uno de ellos, el de Hadar Goldin, retenido por Hamás desde 2014) que deberían ser devueltos en el marco del pacto de alto el fuego con los islamistas, que hoy liberaron a otros 20 cautivos con vida que ya están reunidos con sus familias.


Dejá tu comentario