4 de septiembre 2023 - 10:05

Expectativa en el mercado por un dólar en alza en setiembre

La moneda estadounidense registró, el viernes pasado, la mayor suba mensual desde el mes de febrero.

El dólar registró durante agosto la mayor suba mensual desde febrero. 

El dólar registró durante agosto la mayor suba mensual desde febrero. 

Foto: Pixabay

Setiembre comienza con esperanzas ya que el dólar durante el agosto registró la mayor suba mensual de la divisa estadounidense desde febrero, luego de dos meses extremadamente preocupantes para el tipo de cambio.

En términos reales, agosto fue un mes de dólar “planchado”, con subas y bajas consecutivas que mantuvieron la cotización en la franja de los 37 pesos, sin grandes riesgos de caer de aquel piso, pero tampoco con expectativas de una valoración importante. En este sentido, el promedio diario de la moneda estadounidense fue de 37,85 pesos.

Por su parte, septiembre abrió con un dólar a 37,676 pesos, de acuerdo a los datos del Banco Central del Uruguay (BCU), lo que significó una suba del 0,22%. En cuanto a la pizarra de referencia del Banco República (BROU), el dólar se ofreció a 36,45 pesos para la compra, y 38,95 pesos para la venta. Por su parte, el valor preferencial del Dólar eBROU estuvo en 36,95 pesos para la compra, y 38,45 pesos para la venta.

¿Qué pasó durante agosto?

El último día de cotización de agosto cerró con una nueva baja en la cotización, que parece dejarlo cada vez más lejos de la franja de los 38 pesos. En este sentido, el atraso es todavía mayor si se contemplan las expectativas moderadas que mantienen los actores del mercado, a lo que se le suma el valor que reclaman los sectores exportadores en términos de recuperar algo de competitividad.

La monea extranjera registró una caída del 0,1% respecto del mes anterior, la tercera consecutiva en el valor promedio mensual, y es el menor registro desde enero de 2020, previo a la pandemia de Covid-19. Sin embargo, de “punta a punta”, el dólar subió un 0,44%, siendo el mayor aumento mensual desde febrero. Tras dos meses en retroceso, el mínimo incremento es una buena noticia.

En tanto, de los 22 días en que hubo actividad cambiaria, en 12 el dólar cotizó a la baja, mientras que 10 jornadas tuvieron un cierre positivo para la divisa estadounidense. En la misma línea, el mayor incremento diario fue el 3 de agosto, cuando aumentó un 1,05%; esa jornada también registró la mayor cotización de agosto, con un valor de 38,26 pesos. En contrapartida, la caída más pronunciada fue al día siguiente, el 4 de agosto, cuando retrocedió un 0,53%; si bien la cotización más baja se dio el 1° de agosto, con 37,496 pesos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar