21 de febrero 2024 - 08:19

Uruguay exportará menos arroz, pero facturará más que en 2023

Si bien se esperan menores rendimientos por héctarea durante la próxima cosecha, el aumento de precios significará un mayor ingreso de dólares.

El fenómeno El Niño impactará negativamente en los rindes de la cosecha de arroz.

El fenómeno El Niño impactará negativamente en los rindes de la cosecha de arroz.

Foto: Presidencia

Uruguay exportará menos tonelaje de arroz durante este año frente a lo que fueron las cifras de 2023, ya que se esperan menores rendimientos por hectárea durante la próxima cosecha debido a impactos directos a consecuencia del fenómeno climático El Niño.

A pesar de los menores rindes, los productores arroceros esperan que la facturación aumente con respecto al año pasado, debido al incremento de los precios internacionales. Este año lo generado por colocaciones de arroz podría alcanzar hasta 600 millones de dólares, mientras que en 2023 ingresaron 550 millones de dólares.

En la actualidad hay unas 150.000 hectáreas plantadas en el Uruguay, de las cuales, según explicó a la Agencia EFE el presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago, saldrán entre 8.700 y 8.800 kilos de arroz de cada una. En 2023, cada una había rendido unos 9.500 kilos de arroz, hasta llegar a cerca de 1,5 millones de toneladas.

Si bien algunos productores ya comenzaron a cosechar, se espera que la gran mayoría lo haga a partir de la segunda quincena de marzo. "Ya están a pocas semanas de iniciar una zafra que aun siendo menor que la del año pasado, sigue siendo muy buen nivel productivo en la comparación histórica con nosotros mismos", así como "en la comparación con los otros países del mundo", manifestó Lago.

"Este año vamos a estar dentro de una mayor normalidad"

"El año pasado fue récord. Este año vamos a estar dentro de una mayor normalidad, pero sigue siendo muy buen nivel productivo", remarcó el titular de la ACA.

Asimismo, Lago explicó que el 95% de la cosecha uruguaya está destinada a la exportación, mientras que el 5% restante se destina a consumo interno y a reservas de semillas.

"Será una zafra con algo menos de productividad, pero estamos en un entorno comercial muy bueno. El mercado internacional del arroz está muy fuerte", concluyó Lago.

Dejá tu comentario

Te puede interesar