6 de septiembre 2023 - 13:45

Extitular de la CTM sobre las contrataciones en Salto Grande: no es ilegal, sino un tema ético

Gabriel Rodríguez dijo que Carlos Albisu es poco preciso cuando acusa al Frente Amplio de ingresar a militantes en la Comisión Técnica Mixta.

Comisión Técnica Mixta (CTM)

Comisión Técnica Mixta (CTM)

Foto: saltogrande.org

La polémica por la Comisión Técnica Mixta (CTM) suma un nuevo capítulo con las declaraciones del ex presidente de la comisión e ingeniero eléctrico, Gabriel Rodríguez, quien asegura que las declaración del actual presidente, Carlos Albisu, respecto a las contrataciones durante el gobierno del Frente Amplio no son precisas.

Rodríguez aseguró a Radio Carve que en 15 años – durante la gestión del Frente Amplio – no se hicieron contrataciones de militantes, como así asegura Albisu. “Es totalmente falso que hayan entrado militantes, no ingresamos a nadie por compromiso político, no se le preguntaba a nadie de que partido era”, aseguró el expresidente de la CTM quien remarca que Albisu es poco preciso a elevar estas declaraciones.

Por otro lado, Rodríguez remarcó que lo hicieron en la gestión del Partido Nacional no es ilegal, sino que tiene que ver con tema ético. “Son cargos que se entregaron sin que se explicara que van a hacer, y son personas con clara vinculación política con el gobierno”, dijo.

Además, se refirió al la adjudicación de partidas presupuestarias por 200 millones de pesos y aseguró que “No es correcto decir que la gestión de Albisu es mala porque pide la partida, el tema es cómo se usa la partida”.

El llamado a interpelación y las acusaciones del FA

Según el Frente Amplio, Albisu contrató de forma directa a varios ediles del Partido Nacional, con elevados sueldos y los beneficios tributarios que implica trabajar para Salto Grande como, por ejemplo, la eximición del pago del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Además, la oposición señala la adjudicación de partidas presupuestarias por 200 millones de pesos como una maniobra clientelista.

En ese sentido, el día de ayer anunciaron un llamado a interpelación a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche y su par de Relaciones exteriores, Francisco Bustillo en la Cámara de Representantes en el marco de las denuncias por presunto clientelismo político. El pedido lo hizo el diputado del FA, Nicolás Viera, al señalar en rueda de prensa que la interpelación “la impone la realidad”, en alusión a las críticas por los refuerzos presupuestales.

Por su parte, el intendente de Canelones y precandidato presidencial frenteamplista, Yamandú Orsi, publicó a través de su cuenta de X (Twitter) una resolución del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) firmada por el presidente Luis Lacalle Pou donde se aprobaba un refuerzo de crédito de 200 millones de pesos para la delegación.

"A esta altura, que se vayan el balde y la cadena no parece tan grave, el problema es que, además, si siguen así, se va un montón de gente al pozo", apuntó Orsi, quien fue más allá y añadió que "este tipo de manejo de los recursos, fruto del clientelismo, lastima a las instituciones y a la democracia".

A su vez, el senador Daniel Caggiani, también integrante del partido de la oposición, señaló a Telemundo que en la fuerza política "se encuentran preocupados por el clientelismo político que ha crecido de manera significativa en Salto Grande".

"Hay más de 30 funcionarios que han entrado a dedo, sin concurso, con salarios de 120.000 pesos para arriba, casi 400.000 (pesos)", indicó Caggiani. "Lamentablemente (Salto Grande) termina siendo un botín electoral y político para algunos partidos del oficialismo".

La rebeldía de Cabildo Abierto

La semana pasada el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, sumó un nuevo frente de tensión contra el gobierno al reclamar “una auditoría a fondo” por el refuerzo otorgado a la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, para definir si se utilizaron correctamente los recursos públicos.

Al referirse a la asignación extra, que fue defendida por la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, el senador sostuvo a Azul FM que “da la impresión que tienen recursos más que suficientes como para pedir refuerzo de rubro todos los años".

De todos modos, Manini Ríos se mostró partidario de “disponer de una auditoría a fondo de qué uso se ha hecho de los dineros”, aunque aclaró: “No sólo ahora, ir para atrás también, a las administraciones anteriores”. “Si llegamos a la conclusión de que el uso no fue el correcto, se desprende que no corresponde un refuerzo de rubro".

Lacalle Pou respondió

Luego de una reunión con Albisu, el presidente, Luis Lacalle Pou, no dudó en afirmar que “si hay que tomar medidas, se van a tomar sin que nos tiemble el pulso”.

“Si hay excesos seremos los primeros en ser contundentes al respecto. No descarto alguna práctica exagerada. Lo que criticamos de otros nosotros no lo podemos defender", dijo Lacalle Pou en declaraciones a la prensa realizadas en Artigas, donde inauguró obras viales en la ruta 3. En la misma línea, enfatizó que independientemente de su relación con el presidente de la CTM, “si hay exceso en el número de contratos no tendremos problema en tomar medidas".

"No vamos a cobrar al grito, pero tampoco demorarnos", dijo Lacalle Pou, y aseguró que está "estudiando" cada contrato cuestionado. "No nos tembló el pulso en remover jerarcas", insistió el presidente, al recordar que ya ha tomado decisiones similares con otras autoridades del gobierno.

Dejá tu comentario

Te puede interesar