El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, sostuvo que, si bien la Policía “está preparada” para comenzar a aplicar los allanamientos nocturnos en caso de aprobarse el plebiscito que busca su habilitación el próximo domingo, será necesario mayores capacitaciones y equipamiento para llevar a cabo ese tipo de operativos.
Falta más capacitación y equipamiento para aplicar los allanamientos nocturnos, advirtió Nicolás Martinelli
El ministro del Interior sostuvo que la Policía "está preparada" pero que falta capacitar funcionarios en el interior y adquirir más visores nocturnos.
-
Cadena nacional: la coalición defendió el plebiscito por los allanamientos nocturnos
-
La campaña a favor del plebiscito por los allanamientos nocturnos dará un mensaje en cadena nacional
Luego de que los representantes del gobierno defendieran en cadena nacional el plebiscito que busca habilitar los allanamientos nocturnos en hogares de Uruguay, y mientras desde los sindicatos policiales alertan por la falta de capacitación y garantías de los efectivos para encarar operativos de ese tipo, Martinelli se refirió al tema y aseguró que “la Policía ya está preparada para poder empezar a aplicar” los allanamientos nocturnos —en caso de que gane el “Sí” el domingo— desde el “día siguiente”.
De todos modos, hizo algunas salvedades sobre dos tareas pendientes que deberán abordarse para una mayor seguridad tanto para los efectivos como para los civiles: “La Policía ya cuenta con equipos especializados para hacer allanamientos nocturnos”, consideró, y añadió que “lo único que restaría es capacitar a otros funcionarios policiales, sobre todo en el interior del país, e incorporar visores nocturnos".
Al respecto, Martinelli aclaró que ambos pedidos fueron realizados por el Sindicato de la Policía Nacional (Sipolna) en una reunión que mantuvieron con el plebiscito como tema principal de la agenda. Y sobre los visores nocturnos, señaló que se están comprando más, pero que el ministerio ya tiene algunos.
Una cadena nacional en defensa de los allanamientos nocturnos
La comisión interpartidaria de la coalición de gobierno defendió el plebiscito por los allanamientos nocturnos a través de un spot en cadena nacional, que fuera concedida por el presidente de la República Luis Lacalle Pou, tal y como había hecho con la iniciativa del PIT-CNT que busca reformar la seguridad social.
En el anuncio, se asegura que algunos criminales, principalmente quienes están vinculados al narcotráfico, se "aprovechan" del impedimento constitucional para realizar allanamientos nocturnos para refugiarse y "cometer delitos".
El director general de Secretaría del Ministerio de Turismo y vicepresidente de Cabildo Abierto (CA), Ignacio Curbelo, señaló que el plebiscito es una oportunidad para darle "el aval a la Justicia" para que "el combate al delito se realice a tiempo completo". "Para que se puedan hacer allanamientos que tendrán siempre la supervisión de la Justicia, otorgando todas las garantías que corresponden", agregó.
En ese sentido, el diputado del Partido Independiente (PI), Iván Posada, expresó que "por supuesto" que la iniciativa no solucionará la problemática de la inseguridad en el país, pero que "es una herramienta más en la lucha contra el narcotráfico". "Por eso, los partidos integrantes de la coalición de gobierno impulsamos esta reforma constitucional", afirmó.
Dejá tu comentario