La Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos criticó este jueves la reunión que el presidente de la República, Yamandú Orsi, mantuvo con el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), John Pérez, para entregarle un informe de Sanidad Militar sobre la situación de presos en la cárcel de Domingo Arena, donde se encuentran procesados y condenados por crímenes de la dictadura.
Familiares de desaparecidos cuestionaron la reunión de Yamandú Orsi con la SCJ por militares presos de la dictadura
La asociación consideró "improcedente" que el presidente consultara al Poder Judicial sobre informes médicos de reclusos de la dictadura.
-
Crece la desaprobación del gobierno de Yamandú Orsi tras un año de gestión
-
Yamandú Orsi aclaró sus dichos sobre El Salvador: "Es imposible e inaceptable en Uruguay"
Yamandú Orsi negó haber expresado preocupación por los presos de Domingo Arena.
En un comunicado, la organización sostuvo: "Resulta llamativa e improcedente toda ‘consulta’ o señal de preocupación institucional que pudiera interpretarse como injerencia, sobre el Poder Judicial respecto de personas procesadas y condenadas por delitos gravísimos cometidos durante el Terrorismo de Estado. La sola visita de cortesía en este contexto genera un mensaje ambiguo hacia la ciudadanía y proyecta una deferencia injustificada hacia quienes integraron un aparato criminal que actuó al margen de la legalidad democrática".
El presidente confirmó más temprano, en una rueda de prensa, la existencia de la reunión, aunque negó que haya expresado inquietud alguna sobre los detenidos: "No manifesté ni preocupación ni nada".
Reunión y contexto
Madres y Familiares recordó que los reclusos de Domingo Arena "no están privados de libertad por delitos comunes", sino por "secuestros, homicidios, desapariciones forzadas, torturas y privaciones ilegítimas de la libertad". Asimismo, dijeron que estos hechos, además de estar tipificados en la Ley 18.026 sobre crímenes de lesa humanidad, son "inamnistiables" por su gravedad y por haber sido cometidos desde el aparato estatal.
La organización enfatizó que las sentencias "no fueron dictadas a la ligera" y que los condenados tuvieron "todas las garantías del debido proceso", a diferencia de las víctimas de la dictadura, sometidas a "detenciones clandestinas, torturas, desapariciones y ejecuciones sin juicio alguno".
El comunicado también cuestionó que se presente la situación de los reclusos de Domingo Arena "como si fueran víctimas de un sistema penitenciario hostil", cuando (según señalaron) se trata de "un establecimiento con condiciones privilegiadas", lejos del hacinamiento observado en otras cárceles, de acuerdo con informes del Comisionado Parlamentario.
Asimismo, expresaron que quienes cumplen pena allí "continúan negándose sistemáticamente a brindar información sobre el destino de las personas detenidas-desaparecidas", lo que consideran una "reiteración del crimen".
La posición de Orsi
Consultado por la reunión, Orsi explicó que acudió a la SCJ porque no sabía cuál era el procedimiento adecuado para tramitar el informe de Sanidad Militar. "Tenía un informe de Sanidad Militar que, como no sabía cómo proceder, voy, le pregunto y me dijo que eso lo resuelve cada uno de los jueces", relató. Según dijo, ese fue el único alcance del encuentro.
El mandatario insistió en que la reunión no tuvo ninguna consideración política adicional: "Ni preocupación ni nada. Institucionalmente tenía algo que resolver y lo hice con quien correspondía". Orsi solicitó la cita en junio y presentó informes médicos que señalaban la situación sanitaria de algunos presos de edad avanzada. Pérez le respondió que la SCJ no podía actuar sobre esos documentos y que debían ser enviados a los jueces a cargo de cada causa.
Cuando fue consultado sobre si la reunión podía vincularse a un eventual acuerdo con Cabildo Abierto (CA), cuyo líder Guido Manini Ríos reclama prisión domiciliaria para estos reclusos, Orsi expresó sorpresa: "No sé de dónde sale eso. Ese tipo de análisis lo hace usted. Nunca dije nada de eso y me sorprendió cuando lo preguntó. Me llama mucho la atención".


Dejá tu comentario