Los restos óseos encontrados en el Batallón de Infantería Paracaidista Nº 14 en la localidad de Toledo (Canelones) siguen sin poder ser identificados, aunque la antropóloga Alicia Lusiardo confirmó que se trata de una mujer y que fue "una muerte violenta".
Los restos óseos hallados en Batallón 14 no pudieron ser identificados
La antropóloga Alicia Lusiardo confirmó que se trataba de una mujer y que hubo "violencia". Hay dos víctimas cuyo perfil fue descartado.
-
Encontraron un cráneo y restos óseos en el Batallón 14 de Toledo
-
Los detalles detrás del hallazgo de los restos óseos en el Batallón 14
Los restos óseos fueron hallados el 6 de junio, pero siguen sin ser identificados.
Tras el envío a Argentina de los restos y el posterior análisis del Laboratorio de Genética Forense, la identidad no pudo ser confirmada, según informó Lusiardo durante una conferencia de prensa, donde insistió en que "esta persona es una detenida desaparecida por el contexto de hallazgo y lesiones encontradas", al referirse a la última dictadura militar de Uruguay. En ese contexto, aclaró que "no se trataría ni de María Claudia García ni de Elena Quinteros".
“Según detalla el informe genético se obtuvo un perfil apto para comparación con perfiles contenidos a partir del banco genético. Los restos son femeninos”, explicó la antropóloga en conferencia de prensa y agregó que “las comparaciones no han arrojado ninguna coincidencia estadísticamente significativa ni concluyente en términos de identificación”.
“Existen varios casos de mujeres desaparecidas para las que se cuenta con pocas muestras de referencia resultando deficientemente representadas para identificación o exclusión”, indicó Lusiardio y llamó a “seguir trabajando y lograr los pasos necesarios para la identificación de estos restos".
El hallazgo se produjo durante un trabajo de rutina
Los restos óseos habían sido hallados el martes 6 de junio a partir de un trabajo de rutina de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh). Allí, un equipo de antropólogos encabezado por Lusiardo informó el hallazgo. Días después, Lusiardo confirmó que pertenecían a una mujer.
En aquel entonces aclaró que se debía esperar algunas semanas para que lleguen los resultados sobre la identidad, que fueron enviados a Argentina para que los analice el Laboratorio de Genética Forense perteneciente al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
Entre los detalles brindados en aquel momento, la antropóloga precisó que se trataba de “un enterramiento primario” y que se recuperó el 70% del esqueleto de un adulto, anticipando que muy posiblemente fuera una desaparecida de la última dictadura militar en Uruguay.
- Temas
- Uruguay
- Dictadura
- Derechos Humanos


Dejá tu comentario