La empresa Calcar presentó al gobierno nacional un acuerdo que, según la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), es inadmisible y por eso adelantaron un posible paro nacional y un trancazo a recibir leche de la empresa en las plantas.
Federación de trabajadores de la leche amenazó con un paro nacional
Desde la asociación aseguran que obstaculizarán el ingreso de leche Calcar a las industrias si se cumple el planteo de la empresa al gobierno.
-
El sindicato de Conaprole presentará una denuncia penal contra Da Silva y Antía
-
Conflicto de Conaprole: productores de leche piden leyes con multas para evitar paros
La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea amenazó con un paro nacional.
El día de ayer la FTIL, en conjunto con el PIT-CNT, publicó una resolución del plenario extraordinario donde se declaran en sesión permanente y adelantaron posibles medidas frente a la potencial aprobación de un acuerdo entre la empresa láctea Calcar y el gobierno nacional.
El acuerdo de la empresa láctea – que la asociación categorizó de “inadmisible” – propone, según la resolución, el despido de 90 trabajadores, el cierre total de la planta de Carmelo, la rebaja salarial de 40% y 25% y la recategorización a la baja. "Nos preguntamos: ¿Esta es la ayuda que ofreció el gobierno para el sector? ¿O Calcar está abusando?", cuestionó el comunicado.
Frente a esto, la asociación adelantó que, en caso de aprobarse el acuerdo con el gobierno, se procederá a un paro nacional de toda la industria láctea y “se convocará a la Asamblea General de la FTIL para resolver las medidas a tomar” entre las que se encuentran posible Trabajo a Reglamento, red de asambleas, paros y movilizaciones.
Por otro lado, remarcaron que ninguna planta aceptará la leche de Calcar si se envía el proyecto sin acuerdo con el sindicato de Altrac. En ese sentido, explicaron que se solicitarán reuniones con el Instituto Nacional de la Leche (Inale), a los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Trabajo y Seguridad Social, a las comisiones de Trabajo, Legislación y Trabajo, Asuntos Agrarios y de Ganadería del Parlamento y al intendente y a la Junta Departamental de Colonia.
Un conflicto que se suma a otro
El conflicto entre la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) y la empresa Conaprole ya data de varios meses y sus relaciones sigue inestables, a pesar de que parecía haberse llegado a cierta “tregua” a partir de la intervención activa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). En ese sentido, y si bien actualmente los trabajadores realizan sus actividades en planta por 30 días mientras se profundiza la negociación —con turnos especiales y el funcionamiento de la maquinaria que originó los problemas—, dicha disposición no fue aceptada formalmente a través de la firma de un acuerdo, y se lleva a cabo “de palabra”.
Por su parte, el gerente general de Conaprole, Gabriel Valdez, enfatizó que la actitud de la empresa a la hora de defender los intereses de la compañía y de los productores remitentes y la de seguir evolucionando tecnológicamente no se va a modificar. Y que son apenas un centenar de trabajadores los que promueven los reclamos y las medidas, en un universo de miles de personas que realizan funciones en la cooperativa, reduciendo así la legitimidad de AOEC.
- Temas
- Uruguay
- Industria láctea
- Paro


Dejá tu comentario