26 de junio 2023 - 08:59

Uruguay firmará "memorándum de entendimiento" con Brasil por el aeropuerto de Rivera

Lo anunció el ministro de Defensa, Javier García, quien reconoció el interés de empresas del país vecino por el proyecto.

Uruguay y Brasil firmarán un convenio para que el Aeropuerto Internacional de Rivera sea binacional. 

Uruguay y Brasil firmarán un convenio para que el Aeropuerto Internacional de Rivera sea binacional. 

El país firmará un “memorándum de entendimiento” con Brasil para avanzar en el “proceso de binacionalidad” del aeropuerto internacional de Rivera, según confirmó el ministro de Defensa, Javier García, quien destacó la “potencialidad” que tendrá el uso de “código compartido”, en el marco del avance de relaciones entre ambos países.

Incluso, el jerarca, tras su visita a la Comisión de Transporte y Obras Públicas de la Cámara de Representantes, anticipó que “hay muchas empresas brasileñas interesadas”. “Brasil lo va a utilizar como un aeropuerto doméstico. Esto va a permitir que frecuencias que quieran hacer Porto Alegre-Livramento utilicen Rivera”, resaltó sobre los alcances.

Al respecto, García indicó que “si hay gente que quiere ingresar en Uruguay, hace migraciones de Uruguay y entra; si no, sigue para Brasil y se entiende como vuelo doméstico”. “Me consta que hay empresas brasileñas interesada para hacer esta ruta”, señaló.

Por último, recordó que fue clave para avanzar en este proceso la “voluntad política del presidente Luis Lacalle Pou y su par brasileño Lula da Silva. Sobre los avances del proyecto, que data de hace unos meses, admitió: “Le agregamos una comisión técnica de trabajo que en cuatro meses va a hacer los protocolos y ver la profundización de la binacionalidad”.

Para García, "es un hecho histórico"

Anteriormente, García había destacado que se trataba de “un hecho histórico, largamente anhelado por el Uruguay, por Brasil, para la región y para Rivera”. Sobre los alcances, admitió que “va a significar desarrollo, conectividad, descentralización y potenciar una región tan importante del Uruguay como es el norte”, así como significó para Carmelo la inauguración de su propio aeropuerto.

“Imagínese lo que es para nosotros tener un aeropuerto nacional, donde participa de un sistema de conectividad brasileño con toda la potencialidad que tiene Brasil por el mercado, por la población que tiene”, resaltó el jerarca, quien precisó que “no es la única experiencia en el mundo. En Europa hay experiencias de aeropuertos binacionales, vamos a tener una propia”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar