1 de junio 2024 - 09:15

Uruguay firmó un memorándum de entendimiento con Estados Unidos para promover la buena gobernanza

Ambos países pretenden establecer objetivos en común para mejorar e impulsar el desarrollo en Latinoamérica.

Uruguay y Estados Unidos sellaron un convenio de cooperación triangular.

Uruguay y Estados Unidos sellaron un convenio de cooperación triangular.

En un nuevo paso en la relación entre ambos países, Uruguay y Estados Unidos firmaron este viernes un memorándum de entendimiento para avanzar en la cooperación y promover la buena gobernanza en Latinoamérica.

El convenio fue suscripto por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y la agencia estadounidense para el desarrollo internacional (Usaid, por su sigla en inglés), siendo el primero de este tipo que pretende mejorar la cooperación triangular en la región, algo que había sido sugerido en el Diálogo Bilateral Interministerial Anual de febrero pasado. El convenio fue sellado por el presidente de AUCI, Rodrigo Ferrés, junto con el administrador adjunto principal de Usaid para América Latina y el Caribe, Greg Howell.

Desde AUCI calificaron a la cooperación triangular como “un instrumento estratégico para apoyar y fortalecer las políticas públicas y las capacidades institucionales en los países participantes”, mientras valoraron el “interés y compromiso” de todos los actores.

Sobre los alcances del convenio, indicaron que “busca fortalecer transparencia y gobernanza local; seguridad ciudadana, especialmente jóvenes en riesgo y poblaciones vulnerables; sistemas de salud; gestión y respuesta ante desastres; reducir la pobreza; prevención y respuesta a la violencia basada en género

Desde Estados Unidos destacaron el compromiso de Uruguay

En tanto, las autoridades de Usaid precisaron que la asociación “prioriza las asociaciones con países donantes emergentes” y resaltó a la cooperación triangular como “un mecanismo poderoso que permite a los países aprovechar sus perspectivas únicas y expandir sus logros de desarrollo mientras promueven la prosperidad, la seguridad y la buena gobernanza”.

Además, agradeció al gobierno y AUCI por la “sincera colaboración y compromiso” para concretar el convenio. Como primer paso hacia la implementación, la agencia uruguaya enviará instructores a una academia de Aduanas liderada por la Misión Regional de Usaid para Centroamérica y México, aportando su experiencia en políticas a esta capacitación.

La agencia estadounidense lidera los esfuerzos del gobierno del presidente Joe Biden para “el desarrollo internacional y la respuesta a desastres, en coordinación con países socios para salvar vidas, reducir la pobreza, fortalecer la gobernanza democrática y ayudar a las personas a progresar más allá de la asistencia”, destacaron.

Dejá tu comentario

Te puede interesar