ver más
17 de abril 2026 - 13:33

Florida busca dejar atrás el cierre de la tabacalera con una fuerte apuesta al sector logístico e industrial

La intendencia, junto a la Asociación Rural de Florida, anunciaron una inversión de u$s 60 millones para desarrollar un polo centrado en logística e industria.

ver más

Florida busca dejar atrás el cierre de la tabacalera con una fuerte apuesta al sector logístico e industrial.

La Intendencia de Florida, en una iniciativa promovida por la Asociación Rural de Florida (ARF), lanzó un nuevo polo logístico e industrial, con el objetivo de reposicionar al departamento en el mapa de las inversiones nacionales e internacionales, y dejar atrás las malas noticias recientes en relación con el empleo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Florida apuesta fuerte a las inversiones de calidad y largo plazo, tanto provenientes de Uruguay como desde el extranjero, y lo hace a partir del lanzamiento del Polo Logístico Florida, un proyecto cuya inversión se estima en los 60 millones de dólares y prevé la creación de más de 700 puestos de trabajo.

La iniciativa, que se desarrolla en un predio de 75,6 hectáreas ubicado en el centro del país —en la intersección de las rutas 5 y 56, a 100 kilómetros de Montevideo y con una conexión ágil hacia Brasil, Argentina y Paraguay—, buscará convertirse en un punto estratégico para el desarrollo industrial y comercial, apostando a la atracción de inversiones, la generación de empleo y el fortalecimiento del rol del departamento en las cadenas logísticas del Mercosur.

Lanzamiento Polo Logístico Florida

En el lanzamiento del Polo Logístico Florida participaron autoridades nacionales y departamentales, así como delegaciones de empresas locales, chinas y brasileñas.

Un proyecto a gran escala para atraer inversiones

El Polo Logístico Florida se plantea sobre dos pilares interconectados. Por un lado, la construcción de un parque industrial y logístico multimodal; y, por el otro, un puerto seco que funcionará como una extensión del Puerto de Montevideo —con las condiciones de un puerto libre en tierra firme, y la posibilidad de que los productos salgan del complejo ya aduanizados.

El predio, que operará en sinergia con el Ferrocarril Central —cuya extensión se ubicará a 3 kilómetros—, tendrá entre sus principales infraestructuras una playa de contenedores con capacidad para operar hasta 58.000 toneladas anuales, silos para acopio de granos con plataforma de descarga y un depósito de 3.000 metros cuadrados destinado a productos forestales.

Asimismo, contará con un centro de consolidación de cargas orientado a la industria lechera, frigorífica y lanera, además de una zona franca que completará una estructura moderna e integrada de servicios.

El proyecto ya despertó interés de capitales extranjeros, especialmente de empresas de China y Brasil —cuyas delegaciones participaron del lanzamiento de la iniciativa—, además de inversores locales. Entre los rubros mencionados aparecen energía solar, ensamblado industrial, madera, autos eléctricos y baterías.

Aunque no se definieron fechas concretas para el inicio de operaciones, la intención oficial es comenzar las obras cuanto antes y avanzar durante 2027. “Seguramente en un año o año y medio ya veamos la primera industria instalada allí”, pronosticó el intendente Carlos Enciso, en diálogo con Radio Sarandí.

El desafío de dejar atrás el cierre de la tabacalera y apuntalar el empleo

El lanzamiento del Polo Logístico Florida se da en un momento que deja un sabor agridulce en el departamento: en marzo se oficializó la salida de la tabacalera china Maregroup SA, que se retiró del país sin un anuncio formal ni explicaciones, y dejando a sus trabajadores en la incertidumbre y sin cobrar sus haberes correspondientes a este año.

El caso dejó un fuerte impacto a nivel laboral en el departamento, pero, también, a nivel de confianza; al punto que escaló el escenario diplomático, con Enciso contactando al embajador de China en Uruguay, Huang Yazhong, y el Departamento Comercial de la Embajada china comprometiéndose a involucrarse en el caso.

Si bien este antecedente puede convertirse en un desafío adicional para las nuevas empresas que evalúen instalarse en la zona; es posible que impulse aun más a las autoridades locales a abrirse a las inversiones para recomponer el empleo —con proyecciones que ascienden hasta los 700 puestos de trabajo— y fortalecer al departamento a largo plazo.

Las más leídas

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar