10 de julio 2024 - 09:13

Francisco Bustillo vuelve a la actividad política tras su polémica renuncia por el caso Marset

El actual ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, confirmó que el excanciller regresó a trabajar este lunes a la cartera que dirigía.

Francisco Bustillo, exministro de Relaciones Exteriores. 

Francisco Bustillo, exministro de Relaciones Exteriores. 

Foto: Focus.uy/Subrayado

El exministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, volvió a aparecer en el arco político, al ejercer funciones en Cancillería, luego de su escandalosa renuncia por su participación en el caso de la entrega del pasaporte al narcotraficante, aún prófugo, Sebastián Marset.

Así lo confirmó el actual canciller, Omar Paganini, a la prensa al asegurar que Bustillo volvió luego de presentar su dimisión al presidente Luis Lacalle Pou en noviembre del año pasado cuando se confirmó su participación en el caso del narcotraficante uruguayo.

"Está en un cargo de asesor dentro del área de la Dirección General de Política”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores en diálogo con Canal 5. Paganini especificó que Bustillo se encuentra como asesor del Director General para Asuntos Políticos y ex embajador de Paraguay y Costa Rica, Fernando Sandín Tusso y que volvió a trabajar el lunes de esta semana.

La razón del escándalo

Fue en noviembre del año pasado que Bustillo decidió dejar su puesto como líder de la cartera de Relaciones Exteriores, luego de que se divulgaran públicamente una serie de audios donde le pedía a la exvicecanciller, Carolina Ache, que extraviara su celular, el cual contenía advertencias sobre la potencial peligrosidad de otorgarle un pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, cuando este se encontraba recluido en Dúbai (Emiratos Árabes Unidos), en 2021.

En ese momento, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se encontraba de viaje a Estados Unidos para participar de la primera cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP) cuando se enteró sobre la divulgación de los audios entre Bustillo y Ache.

Tras esto, mantuvo una comunicación con la presidenta (en ejercicio) Beatriz Argimón, y el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, quien se encontraba de gira por el interior del país.

¿En qué estado se encuentra el caso Marset?

El excustodio presidencial, Alejandro Astesiano, fue el último en declarar en el caso del narcotraficante uruguayo que sigue prófugo de la justicia. Allí, habló de su relación con Carolina Ache y aseguró que no la conoce.

En rueda de prensa su abogado, Ignacio Durán, aseguró que Astesiano no tiene relación con la exvicecanciller. "Dejó claro que no sabe nada, no tuvo indicio de nada, no escucho nada, no conoce a Carolina Ache, no conoce a Marset", afirmó el abogado respecto la posible relación entre el excustodio de presidencia y Ache.

Las sospechas comenzaron a partir de un audio que se filtró entre el escribano condenado por pasaportes rusos y Astesiano. "Buenas!!! Cómo estás? Cómo está todo? Imagino que un poco complicado por este caso que saltó ahora, no??? Abrazo", recitaba el texto, de acuerdo a lo que publicó La Diaria. A esto, Astesiano respondió: "Está todo bien. Ahí la que va a comer es la viceministra (por Carolina Ache), por algo que hizo. Y todavía lo hizo estando nosotros allá en Dubái".

Respecto a esto, el abogado aclaró que las declaraciones de Astesiano se relacionaban con lo que decía la prensa sobre Ache y no porque tenga relación con la política. "Dio una opinión personal, una percepción de lo que leyó en prensa y lo que pasaba en la interpelación", aseguró y aclaró que los dichos del excustodio corresponden a lo que venía especulando de Ache.

"Simplemente fue un comentario por trascendidos de prensa que la sindicaban como que podía tener algún tema vinculado a la entrega del pasaporte. Fue un mero comentario, no lo hizo en base a un rumor o algo que haya escuchado. No lo hizo porque tuviera información para brindar", agregó.

En paralelo a la declaración de Astesiano, la exviceministra aseguró que tampoco conoce a Astesiano y que la confirmación del ex custodio comprueba que ella fue "un chivo expiatorio" en el caso Marset. "Tomé conocimiento por la prensa porque a Alejandro Astesiano no lo conozco, nunca tuve ningún tipo de comunicación con él", dijo a Informativo Sarandí.

Dejá tu comentario

Te puede interesar