2 de noviembre 2023 - 18:37

Lluvia de críticas desde el Frente Amplio al gobierno tras la renuncia de Bustillo

La fuerza opositora pidió más destituciones de funcionarios del Ejecutivo y se mostró consternada ante los hechos.

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, aseguró que es triste lo que está pasando en Uruguay.

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, aseguró que "es triste" lo que está pasando en Uruguay.

Foto: RRSS Fernando Pereira

Dirigentes del Frente Amplio (FA) lanzaron una lluvia de críticas al gobierno tras la renuncia del excanciller Francisco Bustillo a causa del escándalo por la divulgación de una serie de audios donde sugería a la exvicecanciller Carolina Ache, que "perdiera" su teléfono, el cual contenía advertencias sobre los peligros de entregar un pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, cuando este estaba preso en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) en 2021, algo que finalmente ocurrió.

Desde la fuerza opositora señalan que la renuncia de Bustillo no es suficiente, y que se deberían dar más destituciones de funcionarios por parte del gobierno, como el ministro del Interior, Luis A. Heber, y el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, quien le había comunicado a Ache la peligrosidad del narco, hoy prófugo de la Justicia a nivel internacional tras escapar de una redada policial en Bolivia.

Otro de los funcionarios del Poder Ejecutivo a los que apuntan desde la oposición es al asesor de la Presidencia en materia de comunicación, Roberto Lafluf, quien está señalado de destruir documentos de Cancillería que se iban a presentar ante la Justicia, y en medio del escándalo viajó hoy con destino a Brasil como asesor personal del presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez.

Desde el FA solicitaron que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, regrese inmediatamente de su gira por Estados Unidos, a donde viajó para ser parte de la primera cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP).

Dirigentes del Frente Amplio pidieron destituciones "inmediatas" por el caso Marset

El presidente del FA, Fernando Pereira, expresó que "es triste" lo que está ocurriendo en Uruguay, y que los hechos vinculados a la Cancillería y el Ministerio del Interior son "de enorme gravedad". "Esta circunstancia amerita destituciones inmediatas", remarcó.

En esa misma línea, el senador frenteamplista Mario Bergara, pidió a Lacalle Pou que destituya la cúpula de ambos ministerios, y que el gobierno deje de lado una serie de "ocultamientos y mentiras".

El también senador José Carlos Mahía deslizó a la prensa que al presidente "no le tiene que temblar la mano y tiene que asumir la responsabilidad del cargo que ocupa" para destituir a los jerarcas.

A su vez, la senadora Silvia Nane fue más allá y apuntó directamente contra el jefe de Estado, sosteniendo que es "imposible" que no supiera lo que estaba pasando alrededor del caso Marset.

Dejá tu comentario

Te puede interesar