2 de noviembre 2023 - 09:24

Renunció el canciller Bustillo por su implicancia en el caso Marset y se abre una crisis en el gobierno

Dimitió a su cargo tras la divulgación de unos audios en los que pidió a Carolina Ache que pierda su celular con chats sobre el pasaporte del narco.

Francisco Bustillo dejó este miércoles de ser el ministro de Relaciones Exteriores.

Francisco Bustillo dejó este miércoles de ser el ministro de Relaciones Exteriores.

Foto: MRREE

El canciller Francisco Bustillo renunció a su cargo luego de que se divulgaran públicamente una serie de audios donde le pedía a la exvicecanciller, Carolina Ache, que extraviara su celular, el cual contenía advertencias sobre la potencial peligrosidad de otorgarle un pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, cuando este se encontraba recluido en Dúbai (Emiratos Árabes Unidos), en 2021.

Bustillo hizo oficial su renuncia el miércoles a la titularidad del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) luego de que se diera a conocer la serie de diálogos que mantuvo con Ache, donde solicitó a esta que eliminara los chats que contenían advertencias por parte de la jerarquía del Ministerio del Interior sobre los antecedentes de Sebastián Marset.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se encontraba de viaje a Estados Unidos para participar de la primera cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP) cuando se enteró sobre la divulgación de los audios entre Bustillo y Ache.

Tras esto, mantuvo una comunicación con la presidenta (en ejercicio) Beatriz Argimón, y el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, quien se encuentra de gira por el interior del país.

Los diálogos de Bustillo que vieron la luz no dejaron indiferente a nadie a lo largo de todo el arco político, ya que desde que se dieron a conocer, tanto actores del oficialismo como de la oposición pidieron por la renuncia del canciller uruguayo.

Lluvia de críticas a Bustillo desde el arco político por sus audios con Ache

El ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), y líder del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, sostuvo minutos antes de que se conociera la renuncia a través de su cuenta de X que "los hechos que se conocieron hoy son muy graves y ameritan medidas inmediatas vinculadas a quienes actuaron fuera del marco jurídico".

El senador nacionalista Jorge Gandini, comentó a través de la misma red social, previo a la renuncia de Bustillo, que la situación era "muy grave" y que afectaría al gobierno si no se reaccionaba correctamente. "Cada uno debe hacer ya lo que le corresponde para ayudar al presidente", remarcó.

Por su parte, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, manifestó más temprano que en "las alturas del gobierno" existían "supuestas mentiras, ocultamientos, e intentos de destrucción de pruebas". "¿De cuánto más nos tenemos que enterar para asumir la extrema gravedad de esta crisis?", preguntó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar