3 de febrero 2026 - 16:00

Francisco Legnani destacó el interés de China por "afianzar la importación" de productos agrícolas

Tras la reunión de Orsi y Xi Jinping, el intendente de Canelones remarcó la atracción del gigante asiático por el país en el marco de la firma de acuerdos estratégicos.

Yamandú Orsi y Xi Jinping, en el marco de la gira oficial y la firma de acuerdos bilaterales.

Yamandú Orsi y Xi Jinping, en el marco de la gira oficial y la firma de acuerdos bilaterales.

El intendente de Canelones, Francisco Legnani, destacó que China busca afianzar la importación de productos agrícolas uruguayos tras reuniones realizadas en el marco de la gira oficial encabezada por el presidente Yamandú Orsi, que incluyó un encuentro bilateral con Xi Jinping y la firma de acuerdos estratégicos en comercio e inversiones.

En entrevista con Informativo Sarandí, Legnani —quien participa de la visita como vicepresidente del Congreso de Intendentes— subrayó la relevancia política y económica de los encuentros mantenidos en Beijing, en especial aquellos vinculados al fortalecimiento del vínculo bilateral en materia agroexportadora. “China busca afianzar la importación de productos agrícolas uruguayos”, resumió, al tiempo que remarcó el interés del gigante asiático por la calidad de la producción nacional.

El intendente relató que estuvo presente en las cuatro instancias del encuentro de este martes entre Orsi y Xi Jinping, que se desarrolló con traductor de por medio, con ambos presidentes y sus respectivos equipos sentados frente a frente. La reunión bilateral se extendió durante 45 minutos y luego continuó con un almuerzo de aproximadamente una hora. “Haber participado de eso fue un momento inolvidable, de esos que seguramente no se repiten en la vida”, afirmó.

Durante el intercambio, Xi Jinping recordó su visita a Uruguay en 2011, cuando era vicepresidente, expresó su admiración por José “Pepe” Mujica y lamentó su fallecimiento. Incluso recordó cuando Mujica lo llevó a comer carne uruguaya, un producto del que se reconoció aficionado, y destacó especialmente la calidad de la carne nacional como uno de los emblemas del comercio bilateral.

Preocupación por las "turbulentas" relaciones internacionales

Legnani señaló que el presidente chino hizo referencia en dos oportunidades al contexto internacional, marcado por “turbulencias”, y advirtió que no puede imponerse “la ley de la selva”, en alusión a las tensiones globales y a la necesidad de reglas claras en el comercio internacional. En ese marco, el gobierno chino reafirmó el buen vínculo con Uruguay, país que desde hace 14 años tiene a China como su principal socio comercial.

En la visita participaron más de 100 empresarios uruguayos, con representación de todas las cámaras, incluida la del transporte, que mantuvo reuniones paralelas. Además, se firmaron 12 acuerdos en áreas como comercio, fomento de inversiones y cooperación en diversos sectores. Ambos mandatarios reiteraron el principio de “una sola China”, reconociendo que Taiwán forma parte inalienable del territorio chino, un punto que Xi Jinping valoró especialmente.

Finalmente, Legnani confirmó que Xi manifestó su compromiso de volver a visitar Uruguay y adelantó que, como parte de su agenda, el jueves recorrerá en China un centro de tratamiento de residuos similar al que se proyecta instalar en Canelones, reforzando así el intercambio también a nivel subnacional.

Dejá tu comentario

Te puede interesar