3 de febrero 2026 - 08:54

"A esta altura no es lo más importante", advirtió Yamandú Orsi sobre el TLC con China

El presidente destacó la profundización de la Asociación Estratégica Integral por encima de un eventual acuerdo de libre comercio.

El presidente Yamandú Orsi le bajó el tono a un TLC con China y apostó por la apertura de mercados específicos.

El presidente Yamandú Orsi le bajó el tono a un TLC con China y apostó por la apertura de mercados específicos.

Foto: Presidencia

El presidente Yamandú Orsi destacó el avance de la relación bilateral con China y puso el foco en la profundización de la Asociación Estratégica Integral (AEI), aclarando que “a esta altura no es lo más importante si termina en un Tratado de Libre Comercio (TLC)”.

De esta manera, tras la cumbre bilateral con Xi Jinping, donde se supeditó el avance de un convenio de esas características con el Mercosur más que en forma bilteral, Orsi apuntó a la mejora continua del vínculo y a la apertura de mercados específicos.

“Somos parte de un proceso que continúa, esto empezó hace 38 años. Cada uno de los presidentes ha concurrido y profundizado la relación, que hoy es AEI, que se profundiza y que va teniendo nuevos elementos”, sostuvo el mandatario en declaraciones a la prensa desde el gigante asiático.

Orsi apuesta a mercados específicos en China

Al valorar las bondades de la relación con China, Orsi sostuvo que “es nuestro principal socio comercial”, pero también mencionó otras cuestiones como “el intercambio científico y la compra de automóviles eléctricos de origen chino, lo que habla de un libre comercio y apertura cada vez más profundo”.

Con respecto a los avances que se buscan en este viaje, el presidente admitió que “es la idea abrir la puerta a la carne aviar”, aunque lo consideró “un compromiso complejo”. Otro posible nicho de mercado es el equino. “Se trabaja en que China compre caballos para distintas actividades deportivas”, admitió.

El jefe de Estado resaltó además que “se va a establecer un vínculo entre Conaprole y la empresa china Yili en una provincia del interior”. Al ser consultado sobre la posibilidad de obtener un acuerdo de arancel cero en lácteos, como ocurre con Nueva Zelanda, aclaró: “No pedimos tanto. Se verá después de la reunión hasta donde llegamos”.

Al mismo tiempo, resaltó la cooperación científica. “Uruguay ya tiene tecnología china, con el 5G por ejemplo. Todas las posibilidades se abren, también en ciencias de la vida o lo que tiene que ver con laboratorio”, agregó Orsi, sin cerrar la puerta a “mirar más allá y también trabajar las relaciones culturales, que a veces tienen un horizonte mucho más largo, por ejemplo el tema del deporte".

Dejá tu comentario

Te puede interesar