El presidente Yamandú Orsi y su par de China, Xi Jinping, llamaron a profundizar la Asociación Estratégica Integral (AEI) entre ambos países firmadas en 2023, en un comunicado conjunto publicado tras la cumbre bilateral entre ambos, que se produjo en las primeras horas de este martes.
Uruguay busca profundizar la Asociación Estratégica Integral con China y avanzar con el TLC a nivel Mercosur
En un comunicado conjunto, el presidente Yamandú Orsi llamó a “elevar aún más” la relación bilateral, mientras invitó al país a su par chino, Xi Jinping.
-
Yamandú Orsi se reunió con Xi Jinping y llamó a "aumentar el nivel de cooperación" con China
-
Acuerdos concretos, más mercados e inversión, el foco de los empresarios en el viaje de Yamandú Orsi a China
Uruguay y China se comprometieron a profundizar la Asociación Estratégica Integral firmada en 2023.
En un texto de 33 puntos, al que tuvo acceso Ámbito, ambas partes valoraron la solidez del vínculo, pero sin mención a un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, supeditando la posibilidad de ese acuerdo a las negociaciones que avanzan entre el Mercosur y el gigante asiático.
Además de la firma de 19 acuerdos durante la jornada, Orsi le transmitió a Xi el deseo de que visite Uruguay “cuando sea conveniente para ambas partes” para continuar aceitando la relación entre naciones.
Asociación Estratégica Integral y TLC con el Mercosur
En el comunicado conjunto, Orsi agradeció la hospitalidad durante su visita y deseó “continuar desarrollando la amistad entre ambos gobiernos y pueblos”, así como “elevar aún más el nivel de la Asociación Estratégica Integral”. En ese sentido, ambas partes llamaron a “explorar nuevas vías para continuar estrechando los vínculos”.
Los jefes de Estado recordaron y reafirmaron los consensos contemplados en noviembre 2023 durante la visita del expresidente Luis Lacalle Pou, donde se estableció la hoja de ruta para esta AEI que hoy “fue renovada y refleja la solidez del vínculo, el fructífero desarrollo de las relaciones binacionales, la profundización de la confianza mutua y el deseo de avanzar en un futuro compartido”.
Sin mención al deseo de avanzar en un TLC entre ambos países, Orsi y Xi reafirmaron su voluntad de “continuar impulsando la cooperación comercial en sus diversas dimensiones” y destacaron su aspiración de un próximo inicio de negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y el gigante asiático.
Relaciones diplomáticas y apoyo a China
Durante la cita, los presidentes llevaron adelante “una fructífera reunión” en la que intercambiaron opiniones sobre la agenda bilateral, las relaciones entre China y América Latina y el Caribe y los temas internacionales y regionales de interés común. Orsi se reunió además con el primer ministro del Consejo de Estado de China, Li Qiang, y el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Zhao Leji, donde se reafirmaron “los consensos comunes sobre la sincera amistad y la sólida confianza política existentes basadas en los principios de trato igualitario, beneficios mutuos y ganancias compartidas”.
Ambas partes destacaron “los beneficiosos resultados” a lo largo de 38 años de relaciones diplomáticas y reconocieron la importancia de conmemorar la próxima celebración del 40º aniversario en 2028. A su vez, caracterizaron la relación como “un modelo de colaboración entre dos países de dimensiones geográficas, poblacionales y económicas distintos”.
Por otra parte, Uruguay reafirmó “su adhesión al principio de una sola China” y sostuvo que el Ejecutivo del gigante asiático “es el único gobierno legítimo que representa a toda China y que Taiwán forma parte inalienable del territorio chino”, en el marco de “la larga amistad y el respeto mutuo a los principios de la soberanía nacional y la integridad territorial”.
Al mismo tiempo, reiteró su apoyo a “la posición justa de China sobre los asuntos relacionados con sus intereses medulares, como el de Hong Kong, y a los esfuerzos de por salvaguardar la soberanía y seguridad nacional”, así como su apoyo al 15º Programa Quinquenal de Xi al considerar que otorgará “mayor certidumbre, estabilidad y nuevas oportunidades de desarrollo” a nivel global.
Contactos de alto nivel y más proyectos en común
Por otra parte, ambos países se comprometieron a continuar con los contactos de alto nivel, “fomentando el intercambio entre los diferentes ministerios y agencias” e intensificando la cooperación entre los Ministerios de Relaciones Exteriores, valiéndose del mecanismo de las Consultas Políticas para “ampliar los consensos y consolidar la confianza política mutua de forma continua, en aspectos de la relación bilateral y demás temas globales de interés común”.
A la par, acordaron continuar profundizando la implementación del Plan de Cooperación Bilateral sobre el Fomento de la Construcción Conjunta de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, firmado en noviembre de 2023, destacando “la alta complementariedad de sus economías” y el crecimiento del comercio bilateral.
En ese sentido, existe interés de avanzar en proyectos de cooperación en áreas como industria e inversión, energía y transición energética, agroindustria y seguridad alimentaria, industria manufacturera, infraestructura hídrica, minería sustentable, gestión de emergencias, asuntos tributarios, aduaneros, logística, transporte marítimo y portuario, tecnologías de la información y comunicación, inteligencia artificial, economía digital, infraestructura ferroviaria y laboratorios conjuntos de investigación.
A la par, coincidieron en la importancia de “promover encadenamientos productivos, innovación tecnológica y una mayor provisión de servicios, aprovechando las ventajas geográficas que Uruguay ofrece como nodo logístico en el Atlántico Sur”.
Mensaje por la paz
Finalmente, China manifestó su apoyo a la iniciativa Uruguay Promotor de Paz, destacando “la importancia de los esfuerzos globales en este sentido y recordando el apoyo de China a América Latina y el Caribe como Zona de Paz”, mientras felicitó al país por haber asumido la Presidencia del G77 + China.
Al mismo tiempo, el gigante asiático celebró la presidencia pro tempore de la Celac que Uruguay asumirá en marzo, mientras Uruguay “valoró altamente” el tercer "Documento sobre la Política de China hacia América Latina y el Caribe", comprometiéndose a cooperar en el avance de la relación birregional durante su período al frente del bloque.
En materia de paz, el Ejecutivo respaldó la iniciativa china de establecer la Organización Internacional para Mediación, expresando “su disposición a fortalecer la cooperación bilateral en el ámbito de la mediación, así como a impulsar que la desempeñe un papel activo en la solución pacífica de controversias y en la promoción de la cooperación amistosa entre los países”.




Dejá tu comentario