7 de mayo 2023 - 13:26

Frutas y verduras lideraron el aumento de precios en abril

El efecto de la sequía en los productos afectó al alza a la inflación interanual por primera vez en 7 meses.

Los cítricos y las verduras de hoja son lo que estabilizarán sus precios con mayor rapidez. 

Los cítricos y las verduras de hoja son lo que estabilizarán sus precios con mayor rapidez. 

Foto: Pexels

El rubro Alimentos y Bebidas no Alcohólicas tuvo un aumento del 1,93%, la división que a su vez mayor incidencia representa en la variación del Índice de Precios de Consumo (IPC) en general, con una incidencia del 0,5133. De acuerdo a los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que va del año el incremento fue del 8,1% y si se toman en cuenta los últimos 12 meses, fue de 13,07%.

Las hortalizas, tubérculos y legumbres mostraron las subas más importantes, de 6,7% en promedio, con los morrones (33,79%), tomates (26,95%) y zanahorias (20,90%) liderando con los aumentos más importantes respecto a marzo.

Las frutas también anotaron alzas con casos puntuales como las manzanas (19,38%) y naranjas (6,22%) por encima del promedio del rubro que fue de 5,23%.

El alza en este tipo de productos se vio fuertemente influenciada en los últimos meses por los efectos de la sequía, que genera problemas directos en la producción de muchos alimentos. Para algunos casos, el gobierno incluso fomenta la importación para garantizar el abastecimiento en las góndolas.

La leche y otros productos lácteos vieron incrementos del 2,66%, mientras que los huevos aumentaron un 10,11% en el contexto de la propagación de la gripe aviar en el país.

Desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) estiman, no obstante, que en las próximas semanas debería haber una corrección de los valores de frutas y verdura.

“Ya el valor de las frutas y verduras en su gran mayoría está tendiendo a la baja. Hay productos que bajaron mucho, es cuestión de tiempo y de que la oferta se recomponga”, sostuvo Nicolás Chiesa, director general de la Granja del MGAP.

“El tomate hoy está caro, pero viene una tendencia a la baja. Las olas de calor que hubo destruyeron los racimos. Hay un período que falló, hoy falta tomate, falta tomate en la región, están intentando importar y no se consigue”, detalló.

Dejá tu comentario

Te puede interesar