2 de mayo 2023 - 18:59

Fuerte caída de las exportaciones: 8% en el primer cuatrimestre

En abril, el derrumbe fue del 23% interanual, impulsado por la disminución en la venta de carne vacuna y soja al exterior.

Las exportaciones uruguayas cayeron un 23% interanual en abril, traccionadas por el desplome en la carne vacuna y la soja.

Las exportaciones uruguayas cayeron un 23% interanual en abril, traccionadas por el desplome en la carne vacuna y la soja.

Foto: Pexels

Las exportaciones de bienes en el mes de abril sumaron 859 millones de dólares, 23% por debajo de lo registrado el mismo mes del año pasado. El dato puede estar afectado por la Semana de Turismo, que este año quedó en abril. Por eso es más relevante analizar lo sucedido en el acumulado de los cuatro primeros meses del año. En ese cálculo las exportaciones acumularon 3.665 millones de dólares, una caída del 8% en dólares respecto al año anterior.

Dos factores principales coinciden en explicar esta caída en las exportaciones. Por un lado, el retroceso en las exportaciones de carne vacuna (-30%, 663 millones de dólares) que el año pasado habían tenido un primer semestre inédito, con altos volúmenes y precios récord de exportación. Este año el escenario cambió: los precios son menores -aunque no malos-, y los volúmenes también son inferiores por la menor demanda relativa en el exterior y por la incidencia de la sequía, que ha provocado un descenso en la faena.

La sequía también arrasó con la producción de soja, con el consiguiente derrumbe en las exportaciones de esta oleaginosa (-70%, 87 millones de dólares) factor que se va a seguir viendo y cada vez con mayor nitidez en los próximos meses.

La celulosa ofrece un escenario prometedor en materia de exportaciones

Contrarrestando la caída en estos rubros mencionados, hay un avance en las exportaciones de celulosa (+37%, 680 millones de dólares) por mejor precio, aunque éste ha mostrado cierto retroceso en el mercado global en las últimas semanas; la celulosa se consolida como primer rubro de exportación.

También han subido las exportaciones de productos lácteos (+13%, 284 millones de dólares); a pesar de que este sector ha estado también impactado por la sequía, los productores mantienen la remisión y la actividad en la cadena láctea.

Granos como el arroz, la colza y la producción de malta de cebada también han tenido un desempeño positivo respecto al año pasado (26,70 y 36% respectivamente); el trigo -por el contrario- muestra una caída de más de 40% en el cuatrimestre.

Brasil supera a China como socio comercial

Estos cambios en las exportaciones por rubro van asociados con cambios en los destinos: Brasil se consolida como el principal (+33%; 730 millones de dólares), dejando detrás a China que queda en el segundo lugar (-41%; 526 millones de dólares).

Es un cambio relevante dado que China ha sido el principal destino de las exportaciones del Uruguay y posiblemente lo siga siendo. Pero en la coyuntura actual la caída de la demanda de carne respecto al año pasado y el impacto de la sequía en la producción de soja hace que tomen más relevancia las exportaciones de lácteos, algunos granos y alimentos, y otros productos (muchos industriales) al Brasil, que es un destino clave para el Uruguay y al cual se ingresa sin aranceles por ser socio del Mercosur.

Hacia Brasil las exportaciones son muy diversificadas e incluyen también las exportaciones de energía eléctrica que han aumentado 50% este año y suman 120 millones de dólares en el primer cuatrimestre.

El tercer destino en importancia es la Unión Europea con compras por un estimado de 350 millones de dólares, con un avance modesto respecto a 2022. El cuarto destino es Estados Unidos a donde se ha vendido por 230 millones de dólares 11% más que el año pasado

Dejá tu comentario

Te puede interesar