30 de abril 2023 - 17:37

¿Qué productos busca Uruguay exportar a China?

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca envió algunas solicitudes concretas a la Administración General de Aduanas de ese país.

El MGAP sigue buscando la habilitación para exportar carne aviar a China.

El MGAP sigue buscando la habilitación para exportar carne aviar a China.

Foto: Presidencia

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) solicitó a la Administración General de Aduanas de China (GACC) la habilitación y priorización de nuevos productos para la exportación. A su vez, en una búsqueda por afianzar las relaciones comerciales bilaterales con el gigante asiático, la cartera de gobierno tiene en la mira la actualización de los protocolos sanitarios y fitosanitarios ya firmados, así cómo la búsqueda de modelos de certificación sanitaria internacional para los productos acuáticos.

El gobierno continúa persiguiendo la habilitación para concretar envíos de carne aviar, beef jerky (charque), y estómagos y subproductos bovinos, así como también la renovación y/o modificación de los protocolos para la carne bovina, equina, y las tripas saladas bovinas y ovinas.

A su vez, procura colocar equinos en pie, embriones y semen equino, productos acuáticos silvestres y acuáticos vivos, productos apícolas y miel, al mismo tiempo que colza, limones, granos de colza y trigo, y harina de soja.

El MGAP mantuvo negociaciones con la Administración General de Aduanas de China

Durante los días 24 y 25 de abril se dio un encuentro virtual de carácter técnico entre el Comité Consultivo en Asuntos Sanitarios y Fitosanitarios, y Calidad e Inocuidad de los Alimentos (SPS) del MGAP y la GACC, donde tuvieron lugar instancias de diálogo entre las autoridades de ambos países para revisar los protocolos, y en caso de ser necesario, concretar la firma de nuevos.

En ese marco, el GACC aceptó la revisión de algunos artículos en los protocolos relacionados con la miel y las carnes bovina, ovina, y caprina, al igual que aquellos protocolos de pesca, luego de que se tuviera en consideración la justificación técnica para ambas solicitudes planteada por el SPS.

En esa misma línea, se priorizó agilizar los procesos de registro en el sistema CIFER (sistema de registro de empresas importadoras de alimentos de China), para renovar el listado de establecimientos uruguayos en los plazos que fueron establecidos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar