13 de diciembre 2023 - 20:44

Gabriel Gurméndez propone liberar la importación de combustibles para mejorar la competitividad

El precandidato presidencial por el Partido Colorado reveló su propuesta y dijo que también reforzará la productividad.

El precandidato presidencial por el Partido Colorado propuso liberar la importación de combustibles.

El precandidato presidencial por el Partido Colorado propuso liberar la importación de combustibles.

El precandidato presidencial por el Partido Colorado (PC), Gabriel Gurméndez, presentó un proyecto que propone la liberación de la importación de combustibles, con el objetivo de mejorar la competitividad.

Gurméndez argumentó que Ancap “está en condiciones de competir con márgenes de eficiencia en la refinería”, al considerar que su proyecto garantizaría la “competencia justa entre los actores”.

Al encabezar un acto en el lanzamiento de La 30, la lista que apoya su precandidatura, el expresidente de Antel anticipó que la propuesta “incluirá el análisis de la liberación de importación de combustibles y liberar toda la cadena, dando garantías de competencia justa entre los actores”.

“Tenemos que ser competitivos adentro para ser competitivos afuera”, postuló Gurméndez y expresó: “Para eso tenemos que animarnos a dar esos pasos que tanto nos cuestan en el Uruguay”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/ggurmendez/status/1734900322475155599&partner=&hide_thread=false

Gurméndez afirmó que su proyecto mejorará la competitividad y la productividad

El exjerarca señaló que también se deben dar “garantías justas de competencia a todos los actores” en la cadena de distribución. “Ancap se encuentra hoy en condiciones de competir con márgenes de eficiencia en la refinería. Y no se avanzó en la mejora de la cadena de distribución a la velocidad que se había planeado”, apuntó el referente colorado.

A la par, sostuvo que una medida de ese tipo “la reclaman consumidores uruguayos y la producción nacional”. “El bienestar, la productividad y la competitividad del país no pueden quedar secuestrados por el interés de las corporaciones sean públicas, privadas o sindicales”, remató Gurméndez.

¿Cuál es el precio actual de los combustibles?

Los precios de los combustibles en el país bajaron en diciembre tras la última revisión del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), que se hizo eco de lo sugerido por los Precios de Paridad de Importación (PPI) que elabora la Ursea para definir los valores en el mercado local.

Actualmente, la nafta Súper 95 bajó 2 pesos y pasó a costar 75,54 pesos como precio máximo de venta al público, mientras que el Gasoil 50S se ubicó en 57,39 pesos por litro como precio máximo en surtidor, también con una reducción de 2 pesos.

A su vez, el supergás mantuvo su precio "debido a que todavía persiste una brecha significativa con respecto al PPI, que es absorbida por Ancap", según indicó el MIEM.

Dejá tu comentario

Te puede interesar