4 de febrero 2026 - 21:16

Gabriel Oddone: "El que les prometa que Uruguay será un país barato les está mintiendo"

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas se hizo presente en el evento Agro en Punta y habló sobre la competitividad del país.

El ministro de Economía y Finanzas admitió que el Uruguay es un país caro. 

El ministro de Economía y Finanzas admitió que el Uruguay es un país caro. 

Con el foco puesto en la competitividad, los salarios y la importancia del sector agropecuario, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aseguró que el Uruguay seguirá siendo un país caro, aunque resaltó la necesidad de seguir fomentando el transporte terrestre.

En su discurso, el ministro se refirió a diferentes temas, entre ellos, la alta volatilidad de la geopolítica internacional. "Es un mundo dinámico con cambios constantes", aseguró. En ese sentido, remarcó la importancia de hacer negocios rentables en el Uruguay, aunque admitió que no se puede esperar que el país sea barato. "El que les prometa que Uruguay será un país barato les está mintiendo", sentenció.

En tanto, insistió en el compromiso del gobierno con el crecimiento: "Tenemos que avanzar en la mejora del transporte terrestre a través de bitrenes y tritrenes".

Competividad y el agro como sector estratégico

Por otro lado, una vez terminada su ponencia, el ministro dialogó con Oriental Agropecuaria sobre la realidad económica del país. "Uruguay necesita crecer a mayor ritmo y enfrenta el desafío de tener competitividad para atraer más inversiones", aseguró y admitió que el país solía generar competitividad con precios favorables en términos relativos, pero que ese camino se ha vuelto cada vez más complejo.

"La macroeconomía no puede hacer mucho para devolverle la competitividad, pero se puede trabajar en micro reformar para los costos de producción: todo lo que tiene que ver con regulaciones redundantes, impuestos innecesarios como lo que fue la eliminación del ANSE este año o las rebajas en los costos impositivos del LATU para el sector exportador", aseguró el ministro.

Sobre la competitividad asociada a los salarios, aseguró: "el salario es el ingreso de la mayoría de los uruguayos, por lo que es deseo de cualquier ministro de Economía que sean los más altos posibles; de todos modos es necesario vigilar y cuidar para que esas condiciones estén afincadas con una productividad razonable, creemos que con las pautas salariales estamos convergiendo a eso".

Respecto al sector agropecuario, el titular resaltó su importancia y admitió los problemas de rentabilidad que en el largo plazo podrían afectar el crecimiento de la economía nacional. "Es el principal motor de conexión con el resto del mundo y tiene la capacidad de diseminar actividad económica en todo el territorio, con un derrame que es crucial", afirmó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar