30 de enero 2026 - 13:43

El gobierno ve potencial para la economía en el desarrollo del mercado de valores

El ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, apunta a que el sistema financiero incremente su participación en el financiamiento del crédito.

El gobierno ve potencial para la economía en el desarrollo del mercado de valores.

El gobierno ve potencial para la economía en el desarrollo del mercado de valores.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) trabaja, junto al Banco Central del Uruguay (BCU), en un mayor desarrollo del mercado de valores para que éste juegue un rol más determinante en el financiamiento del crédito, sobre todo en el universo de pequeñas y medianas empresas (pymes).

La brusca caída del dólar y las medidas que implementó el equipo económico del gobierno puso sobre la mesa, también y de manera paralela, la necesidad de mirar más de cerca el mercado financiero como una herramienta para el crecimiento de la actividad económica. Es que, mientras que en Uruguay los niveles de ahorro son acordes a los ingresos per cápita de la población, el nivel de crédito se comporta de manera más anómala, y es particularmente bajo, en tanto ronda el 30% del Producto Interno Bruto (PIB).

Así lo explicó el titular del MEF, Gabriel Oddone, en diálogo con Búsqueda; y fue esto lo que señaló como un argumento detrás de la prioridad de este año del gobierno de desarrollar el mercado de crédito, particularmente hipotecario y para pymes.

“Tenemos una falla por la cual mucho ahorro doméstico se canaliza al exterior y no tenemos un acceso al crédito suficiente para las empresas. Eso tenemos que resolverlo y tenemos que trabajar; el Banco Central está trabajando de manera muy relevante”, señaló al respecto, y consideró que deben darse los “incentivos necesarios” para que el sistema financiero, “con los recursos que tiene, aumente su participación en el financiamiento del crédito”; para, así, abaratar los costos de endeudamiento que hoy afrontar las pymes al elegir otras opciones.

El foco en el mercado de valores y en las bolsas

Con este objetivo de fondo, Oddone señaló que los trabajos para facilitar y profundizar el acceso al crédito deben incluir al mercado de capitales que, en Uruguay, todavía tiene un amplio margen de desarrollo.

"Es una cosa increíble que Uruguay no tenga un mercado de valores" más desarrollado, señaló, y adelantó que ya hay varias líneas de acción en ese sentido, en conjunto con el BCU, las bolsas y los agentes financieros. De todos modos, apuntó a algunos obstáculos a resolverse previamente, como los "problemas legislativos" en torno a los fondos de inversión y el temor a éstos luego de las "malas experiencias" de la década del '90.

Otro aspecto sobre el cual avanzar es la unificación de los ámbitos bursátiles actuales, que se encuentran distribuidos en la Bolsa de Montevideo, la Bolsa Electrónica (Bevsa) y la de futuros UFEX. “Tenemos que encontrar un propietario que sea el responsable de promover el desarrollo del mercado de valores; no podemos tener dos bolsas de valores, una de los bancos y una de los corredores”, afirmó el titular del MEF.

¿Pueden las empresas y entes públicos salir a la bolsa?

Si bien la Ley de Urgente Consideración (LUC) incrementó las posibilidades de que las empresas públicas o sus sociedades vinculadas coticen en la bolsa, esta herramienta no fue utilizada hasta el momento, y ningún organismo incursionó en el mercado de capitales.

“Está claro que las empresas públicas tienen que ser actores más relevantes de lo que son en el mercado de valores, idealmente buscando apertura de capital. Pero mientras eso no ocurra, buscando más financiamiento en el mercado de valores”, consideró Oddone, al respecto.

En este camino, las compañías estatales siguen siendo actores fundamentales, en tanto son las de mayor tamaño y soporte: "No vas a poder desarrollar un mercado de valores si no tenés una presencia activa de las empresas grandes. UTE, particularmente, es una empresa sofisticada en su gestión, en su gestión financiera. Tiene mucha experiencia en mercados, en buscar financiamiento”, apuntó el ministro.

Si bien se trata de una vía de acción que "requiere mucho cuidado" y "mucho acuerdo", insistió en que "va en la dirección de modernizar al Uruguay y diversificar los riesgos” porque, al incursionar en la bolsa, las empresas públicas se vuelven “más profesionales” y “transparentes”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar