29 de enero 2026 - 13:07

Gabriel Oddone rechazó el "relato" del ajuste fiscal y le cerró las puertas al impuesto al 1% más rico

El ministro de Economía y Finanzas dijo que no hubo consideraciones técnicas en las críticas de la oposición y descartó la aplicación de la iniciativa del PIT-CNT durante su gestión.

Gabriel Oddone rechazó el relato del ajuste fiscal y le cerró las puertas al impuesto al 1%.

Gabriel Oddone rechazó el "relato" del ajuste fiscal y le cerró las puertas al impuesto al 1%.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Gabriel Oddone, rechazó las acusaciones recientes sobre que el gobierno esté aplicando un ajuste fiscal a través de las modificaciones tributarias y las tarifas públicas: "Acá se ha construido un relato, pero no tiene fundamento de ningún tipo", aseguró.

"Voraz", "feroz", "salvaje". Los adjetivos cambian según el enunciante, pero el objeto de las críticas de los opositores es siempre el mismo: el presunto ajuste fiscal encubierto que realiza el gobierno a través de las diferentes modificaciones tributarias y las tarifas públicas. Algo "absolutamente falso", según Oddone, quien se refirió a las acusaciones, consultado por Búsqueda.

"¿Cuáles son los fundamentos para que se haya sostenido eso? El ajuste técnico de Fonasa, el ajuste de la BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones) y las tarifas públicas", enumeró el ministro sobre las medidas que generaron las duras críticas de la oposición. "En el Fonasa, lo que se estaba haciendo era subestimar el costo previo equivalente, adoptando dos definiciones que eran incorrectas desde el punto de vista técnico"; y respecto de las tarifas, recordó que bajaron, con la excepción de OSE, donde hubo "un ajuste importante porque su situación financiera es extremadamente comprometida y tiene que acometer inversiones", explicó.

Para Oddone, detrás de los cuestionamientos "no hubo una sola consideración de tipo técnico" y se "ha construido un relato con relación a que hay un ajuste, un tarifazo a los trabajadores y a los sectores de ingresos medios". "Pero no tiene fundamento de ningún tipo", insistió.

"Decir que aquí hay un ajuste fiscal voraz y que afecta a la clase media de trabajadores, lo entiendo en el marco de este mundo comunicacionalmente más voraz. Pero no es así. Creo que hay una suerte de anticipación, o un temprano inicio de una discusión que tiene más ribetes de discusión electoral", consideró, y aprovechó expresar sus diferencias con la actitud de los partidos de la oposición: "No recuerdo un verano con una Comisión Permanente en el Parlamento a la que los ministros concurramos, expliquemos y vayamos a dar nuestros fundamentos (como en este gobierno), que es buena cosa, pero parece un régimen más parlamentario que uno presidencialista". apuntó.

Sin cambios tributarios ni impuesto al 1% en la agenda

Por otra parte, aunque en relación también con la discusión tributaria, Oddone aseguró que no está planteado en el "escenario" del gobierno realizar más cambios a nivel impositivo. Aunque, de todos modos, no lo descartó del todo, considerando la posible influencia de factores externos en un "mundo geopolítico complejísimo". "Por eso siempre dije en campaña que no es serio hacer promesas en materia tributaria", añadió, distanciándose así de una postura que incluso tomó el presidente, Yamandú Orsi —y que, ahora, es habitualmente recordado por la oposición al momento de criticas las medidas adoptadas al respecto.

A modo de ejemplo, señaló que "parte de lo que le pasó a la administración anterior tiene que ver con que se desordenó fiscalmente a fin del período, por varias razones, una fue por el ciclo político, pero también porque se ató de manos en la campaña electoral del 2019: había habido tantas promesas de que jamás iban a tocar un impuesto que creo que el presidente se amputó muchas pequeñas correcciones".

En ese sentido, adelantó que "si a economía crece a menos de lo que estimamos, vamos a tener que hacer adaptaciones fiscales". "Pero es algo que no debería venir, porque ahí el riesgo al que vamos es una espiral de menor crecimiento por aumento de la presión fiscal", aclaró.

Asimismo, y consultado por el llamado "impuesto al 1%" que impulsa el PIT-CNT, que consiste en una sobretasa al actual Impuesto al Patrimonio, Oddone dijo dar "la bienvenida" a la discusión, pero afirmó que su equipo no tiene el trabajo de abordar "una idea no aplicable en el mundo". "En la medida en que esto está muy inmaduro para poder implementar, y que además es inconveniente para el clima de inversiones —porque puedo perder inversores cuando los necesito—, no va a ocurrir en este período de gobierno. Mientras yo sea ministro de Economía no va a haber una implementación de esto", aseguró, de forma determinante.

Dejá tu comentario

Te puede interesar