Cabildo Abierto (CA) está cada vez más lejos de sus socios de la Coalición Republicana (CR), tanto en la oposición como frente a la posibilidad de volver a aliarse para las próximas elecciones presidenciales: "Hubiera sido mejor quedarse en la vereda de enfrente", consideró Guido Manini Ríos al respecto.
Guido Manini Ríos reniega de la coalición aunque aprueba su gobierno
El líder de Cabildo Abierto sigue distanciándose de sus socios de la Coalición Republicana: "Hubiera sido mejor quedarse en la vereda de enfrente".
-
Cabildo Abierto buscará incluir el problema demográfico en el diálogo social
-
Cabildo Abierto tensa las cuerdas y la esencia de la Coalición Republicana vuelve a resquebrajarse

Guido Manini Ríos reniega de la coalición aunque aprueba su gobierno.
La relación entre Cabildo Abierto y los demás partidos de la coalición nunca fue la mejor, incluso cuando formaban parte del mismo gobierno. Con la derrota en noviembre y la certeza de que, en este quinquenio, serían oposición, cualquier posibilidad de alianza concreta y determinada quedó fuera del panorama del sector de Manini Ríos. De hecho, fueron varias las ocsciones en las que el exsenador insistió en que la CR ya no existe.
Ahora, el líder cabildante fue consultado en el programa Campaña del miedo respecto de sus conclusiones, en retrospectiva, de la experiencia de su partido como parte del gobierno anterior. "Con el diario del lunes uno podría decir lo mejor hubiera sido quedarse en la vereda de enfrente", reflexionó Manini Ríos, aunque aclaró: "porque acá en este país reditúa mucho más quedarse tirándole piedras al gobierno y no darle una mano".
También apuntó a que tomaría esa decisión incluso "a pesar de los cargos" que obtuvo Cabildo Abierto en la gestión encabezada por Luis Lacalle Pou. De hecho, sostuvo que dichos puestos fueron "un dolor de muela" para el partido en ocasiones, en tanto no contaba con "gente con la total preparación para poner en tal cargo" al ser una fuerza política nueva en ese entonces. "De todas maneras creo que en general Cabildo hizo una excelente gestión en los lugares que le tocó estar, por lo menos como referente", matizó.
Críticas a la gestión anterior
Por otra parte, Manini Ríos cuestionó que el "Compromiso con el país", el programa de gobierno firmado por todos los partidos de la coalición para llevar a cabo durante su gobierno, "no se cumplió".
Entre los puntos que quedaron pendientes señaló que "el tema de la seguridad pública no se arregló", ya que el país quedó "igual que al principio" en esa materia; y también apuntó al endeudamiento, una de las prioridades en la agenda cabildante que no fueron tenidas en cuenta por los socios de la coalición: "La gente que está enterrada víctima de la usura sigue igual o peor por los intereses de estos cinco años", detalló.
"En un montón de temas quedamos a medio camino", aseguró Manini, fuertemente crítico también ante los rechazos que las propuestas cabildantes tuvieron por los costos políticos que podrían haber implicado. "Al final de tanto cuidarnos políticamente se terminó perdiendo la elección", apuntó el exsenador.
De todos modos, el balance final del líder de Cabildo Abierto no fue negativo: al pedirle que pusiera una calificación del 1 al 10 al gobierno anterior, fue benevolente. "Voy a ser un profesor bueno, un 7,01, para que apruebe. Aprobamos con 7", cerró.
Dejá tu comentario