El grupo islamista palestino, Hamás, anunció este viernes que decidió liberar a todos los rehenes israelíes bajo los términos expresados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y señaló su disposición a negociar de forma inmediata los detalles del acuerdo de paz.
Hamas accedió al pedido de liberación de rehenes y pide negociar las condiciones del plan de paz
La organización islamita palestino anunció este viernes su decisión y señaló su disposición a negociar los detalles del acuerdo.
-
Uruguay condenó el bloqueo de Israel a buques humanitarios que iban rumbo a Gaza
-
¿Cuál fue la postura del Uruguay sobre el conflicto de Medio Oriente en la ONU?

Hamas aceptó liberar a los rehenes y está dispuesto a negociar el plan de paz.
A través de un comunicado, Hamás manifestó su conformidad con “la liberación de todos los prisioneros israelíes, vivos o muertos, de acuerdo con la fórmula de intercambio contemplada en la propuesta”, siempre que existan “condiciones sobre el terreno” que permitan concretar la operación.
El grupo islamista también expresó su disposición a iniciar de inmediato negociaciones mediadas para definir los términos del intercambio. Según la organización, la postura fue consensuada tras “consultas exhaustivas” con otras facciones palestinas y con actores árabes, islámicos e internacionales, con el objetivo de “detener la agresión y la guerra de exterminio” contra el pueblo palestino en Gaza.
El grupo también dijo renovar "su acuerdo para entregar la administración de la Franja de Gaza a un organismo palestino de independientes (tecnócratas), con base en el consenso nacional palestino y el apoyo árabe e islámico". Según su nota, la propuesta de Trump sobre el futuro de la Franja y los derechos "inherentes" del pueblo palestino "está vinculada a una postura nacional integral y se basa en las leyes y resoluciones internacionales pertinentes".
"Se debatirá en un marco nacional palestino integral. Hamás formará parte de él y contribuirá con plena responsabilidad", concluyó el comunicado.
El festejo de Trump
Tras el anuncio de Hamas, el presidente estadounidense celebró el posible acuerdo. Trump publicó en las cuentas de la Casa Blanca un video de un minuto y diez segundos en el que asegura que "todos recibirán un trato justo" y que las negociaciones están cerca de suceder.
El mandatario añadió que espera que los rehenes sean liberados y entregados a sus familias, así como expresó un agradecimiento a los países involucrados. "En muchos sentidos esto no tiene precedentes, todos estaban unidos en el deseo de que esta guerra terminara por el bien del Oriente Medio y estamos cerca de lograrlo", agregó Trump.
Este mismo viernes, Trump había dado a Hamás un plazo hasta el domingo a las 18:00 horas de Washington para aceptar el plan de paz que propuso para la Franja y amenazó de lo contrario con que "se desatará un infierno como nunca antes se ha visto" contra el grupo islamista.
Dejá tu comentario