18 de septiembre 2024 - 08:50

¿Hay consenso entre los partidos políticos sobre el desarrollo de la forestación?

Asesores de los candidatos a presidente debatieron sobre lo logrado hasta el momento y los cambios que debe enfrentar el sector.

Una tercera planta de celulosa está en análisis.

Una tercera planta de celulosa está en análisis.

Foto: Uruguay XXI

Convocados por la Sociedad Forestal del Uruguay, representantes de los principales partidos políticos que participarán de la próxima elección nacional debatieron sobre el actual escenario y las posibilidades de desarrollo del sector.

Desde el Frente Amplio (FA) el actual senador y exministro de Economía Mario Bergara contextualizó a la forestación como un espacio donde existe “sólida institucionalidad” y “políticas que tienen ya décadas y que, de alguna manera, han sido avanzadas y profundizadas a lo largo de los gobiernos de los distintos partidos, por supuesto incluyendo los 15 años de gobierno del FA”.

Bergara indicó que hubo una ley forestal inicial “que es la que da impulso con incentivos fuertes a la actividad, después para algunas actividades como la parte de celulosa se le fue quitando el incentivo a la producción primaria y se otorgaron incentivos para el área industrial”. “Hoy hay exoneraciones más en la parte primaria y no en la industrial. O sea que ahí hay que revisar un poco ese equilibrio de beneficios que tiene la distinta utilización de la base forestal. Pero sin duda es un sector que se ha desarrollado enormemente y uno de los principales rubros de exportación de Uruguay”, afirmó.

El representante de la izquierda alertó que el tema ambiental tiene que ser compatible. “La producción forestal y la industrial tiene que ser compatible con los estándares ambientales mundiales. Nosotros creemos que eso está en general sucediendo. Obviamente hay que fortalecer la institucionalidad y los controles. También debe ser compatible con la convivencia con las otras producciones del sector agropecuario, ganadero y agrícola”, dijo.

A su tiempo el representante del Partido Nacional (PN) y actual director del Instituto Nacional de Carnes (INAC) Conrado Ferber aprovechó la oportunidad para instalar alguna “chicana” a la presencia de Bergara en el evento, de la que pareció sorprenderse cuestionando además la decisión que ha tomado el Frente Amplio de participar solo en algunas actividades de campaña donde estén otros partidos. “Lo esperaba en un debate con Labat, no aquí” dijo entre sonrisas.

“Este tipo de eventos nos permite saber con qué nos vamos a encontrar en el próximo gobierno, más allá que en estos últimos días las encuestas ya hablan de un cambio de un liderazgo de la coalición y del Partido Nacional, pero es bien cierta la posibilidad de que el Frente Amplio sea gobierno y a mí me surgen una cantidad de preguntas”, mencionó.

Ferber recordó que “todos tuvimos una gran coincidencia cuando se votó la ley forestal, ya no coincidimos en el Tratado de Protección de Inversiones con Finlandia, incluso hasta se mostraba en contra de la primera planta UPM, después como gobierno la defendieron a capa y espada con el apoyo de toda la oposición y ahí se desarrolló la segunda planta, incluso dejaron planteada la tercera planta negociada, pero rápidamente cambia el gobierno, son oposición y votan un proyecto que tuvo que ser vetado por el Presidente de la República”.

Crítico, pero sin perder el tono amable, el representante blanco siguió: “Me veo tentado a ceder el tiempo para discutir estos temas, el Partido Nacional tiene una historia de apoyo estando en el gobierno o estando en la oposición”.

Ferber colocó finalmente lo logrado por la actual gestión de gobierno en cuanto a obra pública con impacto en el sector. “Sin duda el shock de infraestructura en rutas es para todos los sectores, pero sin duda para el que más incidencia tiene es para la forestación. En el puerto es real que tenemos un problema de competitividad, ahora vamos a los 14 metros, creo que es un cambio sustancial para todos los exportadores poder entrar con barcos de gran calado y cargarlos completamente”, repasó.

Ferber cerró su participación de 15 minutos con este mensaje: “un futuro gobierno del Partido Nacional va a seguir con la misma política. El compromiso es bajar esa burocracia, apostar a la confianza en el productor privado y castigar al que no cumple, no complicar a todos”.

Debate Sociedad Forestal

Cabildo Abierto: “No somos una amenaza”

Luego que lo que fueron las dos participaciones de socios de la coalición, Carlos María Uriarte por el Partido Colorado (PC) y Carlos Sanmarco por el Partido Independiente (PI), quienes se limitaron básicamente a valorar lo realizado durante el ultimo quinquenio, tomó la palabra el productor agropecuario Gonzalo Brum, representante de Cabildo Abierto (CA), partido que ha tomado un especial protagonismo en el debate sobre la temática al presentar un proyecto de ley que buscaba regular en forma específica la utilización de suelos para la producción forestal , sumando sus votos a los del Frente Amplio.

El dirigente contextualizó aquella decisión en esta definición. “Hicimos un llamado de tomar conciencia de que la forestación es un sector de producción, de un monocultivo que genera una muy difícil recuperación de esos suelos, suelos que al dedicarse a la forestación difícilmente puedan en décadas poderse utilizar para otros sectores productivos. Esa posición no fue contemplada por otros sectores, en el sentido de que se percibe como un cambio de reglas a lo que sería el marco jurídico. Y, lejos de eso, lo que se está procurando es el cumplimiento de la palabra, manteniendo una visión de prioridad al sector forestal, a la plantación, en aquellos predios, en aquellas áreas, aquel perfil productivo que no permitiera otro tipo de producción”.

“Nosotros entendemos como prioritaria la inversión extranjera y auguramos un mayor desarrollo en armonía con nuestro país, con nuestra cultura y con nuestros sectores productivos”, defendió el asesor del candidato Guido Manini Ríos. “Es conocido por todos que se está en torno a las 1.200.000 hectáreas forestadas, que estamos con esta tercera planta, pero que ya hay un escenario muy probable para una cuarta planta. Cabildo Abierto hace análisis sobre la importancia de este tema, pero no debe ser considerado como una amenaza. Lejos de ser una amenaza, Cabildo lo que está haciendo es, responsablemente, ver que determinadas condiciones han generado esta situación de desastres”, afirmó Brum.

Ignacio Munyo.jpeg

Munyo: “La forestación se consolidó y llegó para quedarse”

En el encuentro el director de Ceres, Ignacio Munyo, presentó una actualización del informe sobre la situación del sector forestal, al que definió como un espacio económico que “se ha consolidado y llegó para quedarse”. “No es que esto es un año especial o una coyuntura especial, por un buen tiempo esto va a ser el primer rubro de exportación del Uruguay y puede seguir creciendo, tampoco llegó a su techo”, definió el economista.

Munyo además defendió además con cifras lo que definió como un “mito” sobre que la forestación tiene muchas exoneraciones fiscales y no aporta a las “arcas” del país.

“La verdad que es uno de los que más contribuye cuando uno analiza en profundidad con datos de la DGI. La forestación para celulosa es el sector del país que más dólares por hectárea paga al Estado a través de impuestos. Los productores forestales tienen la carga tributaria por hectárea más elevada, ya que aportan 223 dólares por hectárea destinada a la producción. También es un sector con potencial de generación de buenos trabajos que son sustentables en el futuro”, afirmó.

Munyo agregó, además, conceptos sobre el carácter de “autorregulado” del sector, lo que lo hace especialmente exigente. “Es un sector autorregulado porque las empresas que operan a nivel internacional son líderes en serio, son top a nivel mundial, entonces están guiadas por los estándares de calidad ambiental y social más exigentes del mundo. Por lo tanto, al operar acá respetan esos estándares y eso se trasciende a toda la cadena productiva hacia abajo. Por lo tanto, estemos tranquilos que acá hay un sector que cuida mucho al Uruguay, a sus condiciones naturales y a su gente” concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar