2 de junio 2024 - 08:26

La industria manufacturera creció en el primer trimestre gracias al sector forestal

El Índice de Volumen Físico que elabora la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) reflejó una suba interanual del 1,1%.

La celulosa de UPM impulsó al alza la industria manufacturera, sin tener en cuenta la refinería de Ancap.

La celulosa de UPM impulsó al alza la industria manufacturera, sin tener en cuenta la refinería de Ancap.

Foto: UPM Uruguay

La industria manufacturera creció un 1,1% interanual en el primer trimestre del año, según el Índice de Volumen Físico (IVF) que elabora la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), que reflejó la mejoría de la producción, sin incluir la refinería de Ancap.

La mayor variación positiva en enero-marzo fue del 31% y se dio en el rubro Madera, Papel e Imprenta, con una incidencia del 4,5% en el total, lo que habla a las claras del impacto de la puesta en marcha de UPM 2, según surge del importante crecimiento de la rama pulpa de celulosa, papel y cartón, que aumentó un 47,3%.

De hecho, si se excluyen los rubros donde influyen UPM, Pepsi ZF y Montes del Plata, la producción disminuyó un 6,4% con respecto al primer trimestre de 2023.

De un total de 53 sectores, 16 aumentaron su actividad, mientras que 38 la disminuyeron en enero-marzo. De hecho, sólo el 29% del total aumentó su producción en términos interanuales. Además, el monitoreo industrial reflejó que en lo que va de 2024 son más las ramas que aumentaron puestos de trabajo que las que disminuyeron su personal ocupado.

grafinn.jpg

Las variaciones de cada sector

Al evaluar por ramas, otros productos fue la de mayor incidencia negativa, con una caída del 28,3%, mientras que fabricación de jabones y detergentes fue el sector con mayor incidencia positiva en la variación de la producción de la agrupación, con un 17,7%.

En tanto, la rama aserradero y acepilladura de madera mostró una caída de 13,6%, incidiendo negativamente en aproximadamente 1,6% y la agrupación químicos y plástico mostró un descenso del 2%.

Alimentos, bebidas y tabaco disminuyó su producción un 2%, mientras que elaboración de productos de molinería fue el sector con mayor incidencia negativa, registrando un descenso del 43,2% en la comparación interanual.

En enero-marzo, la producción de productos metálicos, maquinaria y equipos disminuyó un 7%, con fabricación de maquinaria y equipos como el rubro que registró mayor incidencia negativa, cayendo un 42,4%.

Por otra parte, textil, vestimenta y cueros sufrió una reducción del 11%, con una incidencia negativa de 0,3%. Fabricación de otros productos textiles fue el sector más golpeado, con una merma del 20,2%.

Finalmente, metálicas básicas y minerales no metálicos mostró un deterioro del 22%, con una incidencia de 0,8%. El sector Artículos de hormigón, cemento y yeso fue el que más incidió negativamente, con un 33,3%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar