El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, volvió a cuestionar a las juezas que dieron prisión domiciliaria a los dos narcos que luego se fugaron, y afirmó que todavía no hay pistas sobre el paradero de los delincuentes que, según se creen, podrían haberse ido de Uruguay.
Heber admite malestar con jueces por los narcos fugados
El ministro del Interior aseguró que su cartera no tiene pistas de los delincuentes que escaparon de la prisión domiciliaria.
-
Heber abogó por el regreso de la DEA al Uruguay
-
Álvaro Delgado se mostró preocupado por los narcos enviados a prisión domiciliaria
La gestión de seguridad en el país es un tema controversial desde hace algunos meses, al punto de haber puesto el cargo del titular de Interior en la cuerda floja. Sin embargo, en las últimas semanas, el ojo de la polémica está sobre el sistema judicial y el enfrentamiento que tuvo Heber por la prisiones domiciliarias a narcotraficantes.
Al respecto, el ministro sostuvo que “no tenemos, ahora en este momento, pistas sobre los dos narcotraficantes” que se fugaron —Juan Antonio González Bica y Miguel Ángel Leal da Costa—, pero que la cartera que dirige no descansará en la búsqueda y espera recapturarlos “si no se fueron del país”.
El dirigente del Partido Nacional aclaró, en tanto, que el Ministerio del Interior no tuvo un “enfrentamiento con el Poder Judicial”. “Nos generó indignación que todo este trabajo que estamos haciendo en el área metropolitana contra el narcotráfico termine con un alto grado de frustración para quienes trabajan y hacen una tarea de inteligencia, de persecución, de escuchas, de seguimiento, y que luego se otorgue una condena de años con prisión domiciliaria”, agregó, a modo de explicación de sus declaraciones previas.
Según Heber, el otorgamiento de las prisiones domiciliarias fue “con mucha n de enfermedades que no existen, de modo tal de tener la oportunidad de escaparse”. “Nos cuesta mucho obtener las pruebas necesarias para generar esa condena y es frustrante para todos nosotros que termine escapándose luego”, expresó.
En ese sentido, el ministro recordó que la prisión domiciliaria de uno de los narcotraficantes fue dispuesta sin la tobillera electrónica de monitoreo correspondiente. ““El sistema funciona, a veces no funcionan las personas. Eso sí es una realidad”, acotó, reiterando que no hay deterioro en la relación entre la Policía con la Fiscalía o el Poder Judicial; y que el inconveniente o crítica fue dirigido específicamente hacia las juezas Mainard y Chamsarian, que estuvieron al frente de las causas de los prófugos.
Un artículo para la Rendición de Cuentas
A partir de los hechos recientes, Heber anticipó que el Ministerio del Interior busca incluir en la Rendición de Cuentas un artículo que evite la posibilidad de que los narcos se fuguen de Uruguay. El objetivo es sumar una garantía para que aquellos narcotraficantes con prisión domiciliaria no puedan utilizar “certificados truchos”.
El jerarca precisó que la iniciativa se debate en el Senado y “puede haber cambios en esta instancia”. Según manifestó a Subrayado, el objetivo es “que pueda haber un artículo que respalde o garantice mejor la posibilidad de que no se utilicen certificados truchos para que personas peligrosas estén en su domicilio y se puedan escapar”.
Esta posibilidad se suma a otros proyectos como el acuerdo con Estados Unidos en el que trabajan la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) con funcionarios del Departamento de Seguridad estadounidense, con el objetivo de colaborar para controlar delitos de narcotráfico y contra la propiedad intelectual, dos de los mayores problemas en las fronteras y las aduanas.
Dejá tu comentario