15 de febrero 2024 - 08:18

Industria agridulce

La producción industrial en Uruguay tuvo un 2023 con escaso avance. Las grandes empresas se consolidaron, pero las dependientes del mercado local y regional, en su mayoría retrocedieron.

La producción industrial tuvo un 2023 con escaso avance en Uruguay.

La producción industrial tuvo un 2023 con escaso avance en Uruguay.

Foto: Freepik

El sector industrial tuvo un fin de año 2023 sin mucho ánimo para festejos. La producción industrial -dejando de lado la refinería de La Teja, que está en parada por mantenimiento- cayó 1,5% interanual en el último mes del año. En el promedio anual mostró un aumento del 2,5%, sin considerar la refinería.

Diciembre fue un mes particularmente negativo para sectores como la industria panificadora, que bajó 41%, así como la industria de la bebida que retrocedió 11% interanual. También hubo descensos de entre el 10 y el 14% en las industrias textil y de vestimenta, así como una baja del 19% en la producción de concentrados de bebida de Pepsi en Zona Franca de Colonia. Otra caída importante se dio en la industria química, con un retroceso interanual del 26%.

Otros sectores, sin embargo, tuvieron un desempeño positivo. La producción de celulosa avanzó 38% interanual, por la puesta en marcha de la segunda planta de UPM. A su vez la producción en la industria frigorífica avanzó 8% interanual y la industria automotriz 43% interanual en diciembre.

¿Cómo fue el desempeño durante 2023?

El dato de diciembre completa el desempeño del año 2023, que ha implicado cambios importantes a nivel industrial. La puesta en marcha de la segunda planta de UPM hace que Uruguay se ubique ya como segundo proveedor mundial de celulosa de fibra corta (Eucalyptus), detrás de Brasil. La producción de celulosa en el país se desarrolla en régimen de zona franca y es la culminación de un proceso de crecimiento forestal que lleva décadas.

Asimismo, se registró un aumento de casi 13% en la producción de concentrados de bebida, en la planta de Pepsi en la Zona Franca de Colonia. Esta empresa hizo recientes inversiones para ampliar la producción, que tiene destino regional. El impacto de estos desarrollos industriales en Zona Franca es insoslayable y de no haber sido por estos dos rubros mencionados, la producción industrial en 2023 habría tenido una caída.

Claro que también hay otros rubros con buen dinamismo, como las industrias químicas (algunas de las cuales también funcionan en Zona Franca) y la de fabricación de agroquímicos, que aumentaron 8 y 12%, respectivamente. La industria cementera también tuvo un interesante aumento del 15%, y los molinos arroceros crecieron 15% en su producción, luego de un año 2022 difícil.

Otros rubros industriales tuvieron avances más modestos en su producción promedio anual. En el caso de las agroindustrias, la avícola, la fabricación de raciones y la industria láctea avanzaron entre 2 y 3%. La industria farmacéutica aumentó 3% su producción promedio anual.

WhatsApp Image 2024-02-14 at 19.24.14.jpeg

Hubo varios retrocesos, algunos de ellos importantes

Por el contrario, otros rubros industriales retrocedieron en 2023, algunos de manera importante. La industria automotriz, que venía de un ciclo de crecimiento, cayó 17% en 2023, en buena medida por los problemas de la economía argentina. Las industrias de vestimenta y curtidora cayeron 11 y 18%, respectivamente. La industria aceitera cayó casi 11% y los aserraderos redujeron 15% su producción promedio en 2023. Las industrias gráfica y de productos de limpieza y tocador, bajaron ambas 13%.

Otros sectores tuvieron descensos más moderados. La industria frigorífica cayó 3% y la molinería triguera 2%. Las malterías redujeron su actividad casi 6% y las empresas panificadoras bajaron 6% su producción.

Todos estos rubros en retroceso explican que el sector industrial -muy relevante en la economía- no haya tenido un empuje importante en 2023, más allá de la dinámica de las empresas en zonas francas y algunos otros rubros.

Seguramente, muchos sectores que no acceden de manera fluida a los regímenes de promoción de inversiones (las propias zonas francas y la ley de inversiones) están sufriendo más que el resto los problemas de competitividad que aquejan a la economía. Los que venden principalmente en el mercado local, enfrentaron una competencia más dura de los importados; también han estado especialmente complicados los que venden principalmente a Argentina, empresas pequeñas o medianas muy dependientes del mercado vecino, que está en crisis e incluso con problemas de pago.

El desempeño del núcleo industrial

En este escenario, el CINVE (Centro de Investigaciones Económicas) informó que el denominado núcleo industrial (la producción del sector excluyendo refinería, concentrados de Pepsi y celulosa) cayó 3,1% promedio en 2023. Es un descenso preocupante.

El cálculo de CINVE es de interés porque las empresas de zona franca tienen particularidad, aunque son parte del desarrollo industrial; sin ir más lejos, los desarrollos de capacidades que han implicado la construcción y operación de las plantas de celulosa han permitido desarrollar profesionales en áreas de sistemas industriales, soldaduras, construcción, que no estarían igual sin esa presencia. Algo similar para la industria de concentrados de bebida.

Así, parece claro que hay problemas de competitividad, es decir, de costos relativos a otros países que hacen al Uruguay más caro y hacen difícil para las industrias mantenerse en la actividad y crecer. Seguramente las empresas tienen parte de la responsabilidad en cuanto a desarrollar más capacidades e inversiones para mejorar; pero las industrias -en general- están en sectores abiertos a la competencia, local o en el exterior, de manera que -si no invierten y actúan- retroceden.

El problema está en el denominado “costo país”: los servicios locales, impuestos y tarifas, y empleo con baja productividad, todo lo cual confluye para dificultar la actividad. De forma que -si no hay exoneraciones o promociones- es difícil sostenerse en el régimen corriente, general, de la economía. Y eso preocupa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar