El ministro de Defensa Nacional, Javier García, comparecerá el próximo lunes 26 ante el Parlamento, para dar explicaciones sobre las irregularidades en el Ejército que derivaron en la sanción del teniente Nelson Duarte y pronunciarse acerca de la compra de patrullas oceánicas al astillero español Cardama.
Javier García irá al Parlamento por irregularidades en el Ejército y compra de patrullas oceánicas
El ministro de Defensa Nacional comparecerá el lunes 26, a pedido de los legisladores del Frente Amplio.
-
El gobierno concretó la compra de dos patrullas oceánicas por 82 millones de euros
-
Se rearma el gabinete por la campaña: Lacalle Pou definió al reemplazante de Javier García
García responderá así a un pedido de los legisladores del Frente Amplio unos días antes de alejarse de la gestión para dedicarse a la campaña. De hecho, la senadora Sandra Lazo aseguró que la adquisición de los buques se dieron en el marco de “un proceso tan desprolijo y turbio que dicho astillero no consigue aval en su propio terreno y ‘alguien’ sugiere que se lo de nuestro propio Estado”.
Lazo señaló por medio de su cuenta de X (exTwitter) que buscan “respuesta sobre varios temas y denuncias, que van desde carencias e irregularidades en sanidad militar, hasta las graves denuncias de Duarte”.
A su vez, la legisladora frenteamplista sostuvo que “temas sobran” y apuntó: “También queremos información sobre la solicitud de aval al Banco de Seguros del Estado (BSE), para el astillero que construirá los patrulleros oceánicos”.
Los cuestionamientos por la adquisición de las patrullas oceánicas
El gobierno compró en diciembre pasado dos buques de patrulla oceánica (OPV) por más de 82,3 millones de euros para la Armada Nacional al astillero Cardama, en el marco de unas extensas negociaciones que incluyeron una queja formal de China, que esperaba formar parte de la operación.
Según se informó, la primera embarcación será entregada en los próximos 16 meses y la segunda arribará un año más tarde, en una operación que contempla también la participación de un clasificador internacional, que controlará el proceso de construcción.
La compra motivó una dura carta al Senado de parte de la compañía estatal China Shipbuilding Trade, quien denunció desprolijidades en la licitación.
“Siendo Uruguay un país reconocido internacionalmente por el apego a las normas y a las formas, ¿cómo es posible que se manejaran ofertas y se solicitaran cotizaciones por fuera del proceso, cuando aún el proceso licitatorio estaba abierto?”, aseguró la empresa, que dijo haber obtenido casi 97 de 100 puntos posibles, aunque la licitación fue declarada desierta.
Sobre el tema incluso se pronunció el expresidente José Mujica, quien consideró que “en parte es un error diplomático, una falta de conocer cómo proceden los chinos” y sentenció: “Si fuera el presidente le pediría disculpas, con humildad, de alguna forma. Porque nos conviene, no es por humillarse”.
Dejá tu comentario