25 de febrero 2024 - 09:05

José Mujica cuestionó el acuerdo Mercosur-UE: "Perdimos 22 años"

El expresidente aseguró que “no iba bien y no saldrá nada bueno”, al exponer durante un acto del PT de Lula en Brasil.

El expresidente José Mujica cuestionó el acuerdo Mercosur-UE durante un acto en Brasil.

El expresidente José Mujica cuestionó el acuerdo Mercosur-UE durante un acto en Brasil.

El expresidente José Mujica volvió a cuestionar el fracaso en las negociaciones en el acuerdo Mercosur-UE y no dudó en señalar que “perdimos 22 años”, tras hacerse eco del congelamiento anunciado desde Europa, dilatando la firma al menos hasta setiembre.

“No iba bien y no saldrá bueno”, sostuvo Mujica con respecto al posible convenio entre bloques, al que Francia viene bloqueando para hacerse eco de las protestas de los agricultores locales. Incluso, el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez, admitió que las negociaciones se suspenderán hasta que concluyan las elecciones parlamentarias europeas que se celebran el 9 de junio. Incluso, según pudo confirmar Ámbito en Argentina, el plazo se estirará hasta setiembre.

El exmandatario uruguayo se expresó así al ser invitado por el Partido de los Trabajadores (PT) del presidente de Brasil, Lula Da Silva, a la Jornada de Integración de los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños que se realizó en Foz de Iguazú. En ese marco, llamó a llevar adelante “un conjunto de cosas que llamamos 'cambios de primera generación'“.

Al disertar en el acto de clausura, junto a la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, y la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, Mujica llamó a fortalecer el comercio entre los países latinoamericanos: “Si no tenemos pueblo, no lograremos la integración. Los gobiernos cambiarán, pero el pueblo presionará. La historia no la hacen los grandes líderes, la hacen las masas”.

Mujica Hoffmann.jpg

Mujica pidió avances, pero cuestionó la moneda común

Con respecto a las propuestas, el exjefe de Estado instó a "fortalecer el comercio" y habló de la creación de un documento común para viajar entre los países, así como un banco común de órganos para trasplantes, brigadas solidarias para combatir catástrofes y la posibilidad de una cooperación energética regional.

Sin embargo, cuestionó la idea de una moneda común para el bloque. “Siempre pensamos en el final, en lo más difícil”, señaló y cuestionó: “Necesitamos aprender a negociar con nuestras monedas y no depender del dólar. La historia muestra que primero fue el comercio y después la moneda”.

De todos modos, Mujica señaló que cualquier iniciativa “no elimina la política dentro de las sociedades y no puede reemplazar las cuestiones de poder dentro de los países”. Al respecto, sintetizó: “Se trata de un conjunto de medidas para fortalecer a nuestra América, en un mundo que se está globalizando y que no puede resolver los problemas de clases”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar