8 de noviembre 2023 - 17:00

José Mujica: "Tenemos que luchar contra la grieta uruguaya"

El expresidente se refirió al rol del Frente Amplio luego del escándalo Marset y se mostró "preocupado por la convivencia del país".

El expresidente José Mujica llamó a luchar contra la grieta uruguaya.

El expresidente José Mujica llamó a "luchar contra la grieta uruguaya".

El expresidente José Mujica pidió “luchar contra la grieta uruguaya” y reflexionó sobre el impacto en la reputación del país del escándalo Marset, así como la actitud del Frente Amplio como fuerza opositora al advertir: “No quisiera que la sangre llegue al río”.

En exclusiva con Ámbito Uruguay, Mujica se refirió a la crisis política derivada de la entrega del pasaporte al narcotraficante y sostuvo que “hay demasiada gente afectada”, mientras coincidió con el también expresidente, Julio María Sanguinetti, sobre que “a un error se le sumó la intención de tapar y tapar”.

El referente del Frente Amplio participó este miércoles del lanzamiento de Agora, presentado como “un espacio de pensamiento” con raíces progresistas que tiene al economista Gabriel Odonne como su principal referente y a la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, como oradora central.

“Concuerdo con el doctor Sanguinetti que a un error se le sumó la intención de tapar y tapar, se complicó todo inútilmente. Si se hubiera agarrado por el camino sencillo en un reconocimiento, me parece que teníamos menos riesgo”, opinó el expresidente durante un alto en la actividad.

Sobre cuál es la actitud que viene tomando el Frente Amplio, la delicadeza del tema y el reclamo de que pueda ser más firme en su oposición, Mujica planteó: “Yo no soy juez de mis compañeros. Soy un espectador que está al costado y lo mira desde la pirámide de sus 88 años. Lo respaldo. Pero... Me preocupa la convivencia del país. No quisiera que la sangre llegue al río”.

No hay “argentinización”, pero se mostró atento a la grieta

Consultado acerca de si pensaba que toda esta situación que ha tenido un fuerte impacto mediático implicaba una “argentinización” de la política local, Mujica respondió enfáticamente: “No. Tenemos otra historia. Nosotros agarramos el huevo y le damos vuelta y vuelta y le encontramos el pelo”.

Sin embargo, en cuanto a la existencia de una “grieta” a la uruguaya, afirmó: “Sí. hay una grieta. Pero tenemos que hacer lo contrario. Tenemos que luchar contra eso”

En esa línea, redondeó su idea haciendo referencia a sus encuentros habituales con los también expresidentes Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle Herrera. “Por eso hay tres viejos que cualquiera sabe que nos mascamos, pero no nos tragamos por razones obvias. Pero institucionalmente andamos por ahí, porque le damos una imagen a favor del Uruguay, que es un lujo que se tiene que dar el país”, graficó.

Mujica señaló que “esa es una parte de luchar contra la grieta, que se puede tener enormes diferencias y distancias, pero hay que mantener una bonhomía, de un grupo de hombres que se han convertido en hombres de la guerra”.

“¿Por qué? Porque la democracia es la democracia. La democracia significa aprender a convivir con diferencia. Porque para estar de acuerdo no precisamos democracia. Precisamos democracia para estar en desacuerdo. Tener libertad de no estar de acuerdo. Si no, es mucho más eficiente la monarquía”, concluyó el exmandatario.

Dejá tu comentario

Te puede interesar