16 de noviembre 2023 - 18:42

Julio Lestido: “El que se queja por la diferencia cambiaria no tiene que ir a comprar a Argentina”

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios se refirió a la brecha de precios con el país vecino y dio su visión sobre el Mercosur y China.

Omar Lestido, presidente de la Cámara Nacional deComercio y Servicios, 

Omar Lestido, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, 

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Uruguay, Julio Lestido, analizó el impacto de la diferencia cambiaria con Argentina y destacó la importancia de la responsabilidad individual, al sintetizar que "el que se queja, no debe ir a comprar" al país vecino.

Durante una entrevista con Ámbito, Lestido se refirió además a la importancia de avanzar con la apertura del Mercosur, así como a las negociaciones con China, el futuro de Argentina luego del balotaje que tendrá lugar este domingo e incluso sus perspectivas de cara a la próxima temporada.

-¿Qué expectativas tiene con el viaje del presidente Luis Lacalle Pou a China donde la Cámara de Comercio formará parte de la delegación?

-China ya es cliente nuestro y hoy está entre el primero y el segundo lugar como cliente. Nosotros como Cámara vamos a visitar a nuestros pares para visitar al cliente, como hay que visitarlo una vez cada tanto. Sin duda es positiva la visita a China. Nosotros lo que bregamos y hemos venido acompañando es la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio con China. Sabemos que hay muchos temas en el medio, pero nosotros desde nuestra cámara fijamos nuestra posición, que es apoyar todo lo que pueda ser para que eso se lleve adelante.

No es nuestro ámbito, corresponde a las autoridades de ambos gobiernos que se lleven adelante las negociaciones. Nosotros apoyamos, estimulamos, promovemos en la medida que nosotros podamos las reuniones con China.

Vamos con ideas bien claras de poder seguir fortaleciendo los lazos con nuestros pares allá, con nuestras cámaras de comercio y a su vez que eso nos genere más sinergia y más contacto para que se fortalezcan las relaciones para que nuestras empresas uruguayas a través de las gremiales puedan acercarse y ofrecer sus productos.

-¿Hay temas que son ideológicos que se “meten” en la negociación? ¿O es el “miedo” de que la negociación sea muy asimétrica?

-En lo que yo me preocupo es en desarrollar más y mejor comercio. Eso es lo que a mí me interesa. Yo creo que decir que son malas las posibilidades de negociar genera riesgos. Creo que como todo en la vida tiene algunos altibajos o tiene algunos riesgos, pero lo que hay que mirar es el resultado final. A Uruguay, comercializar con China le ha dado siempre buenos resultados.

-¿Uruguay podría encararlo solo, sin sus socios de la región?

-Yo creo que no es un tema de si Uruguay puede o no puede, no lo enmarcaría en ese tema. Si Uruguay tiene socios y eso nos permite fortalecernos, negociar juntos y ampliar nuestros mercados y nuestras posibilidades de ingresar nuestros productos y al mismo tiempo ofrecer más productos como conjunto, bienvenido sea.

Yo sí creo en un Tratado de Libre Comercio, también creo en un tratado de adhesión o de unión, un tratado de unión como es el Mercosur. Creo que evidentemente el Mercosur ya lleva una buena cantidad de años y entendemos que es el momento de empezar a hacer cosas distintas para que pasen cosas distintas.

Entonces, yo creo que lo que ha planteado nuestro gobierno, la posibilidad de que Uruguay se abra y negocie con otros mercados, no necesariamente hay que irse del Mercosur. No necesariamente decir es esto o lo otro, yo creo que hay que buscar la manera para que digan, “miren señores, yo necesito buscar esto por mis condiciones”, por lo que sea y trabajemos, pero no creo que nos tengamos que ir del Mercosur, como tampoco creo que no tengamos que negociar con China o con cualquier otro país.

Yo quiero negociar de la mejor manera para que mis productos entren a todos los mercados de manera más competitiva y en mejores condiciones de las que hoy puedo tener, que no son malas, pero quiero tener mejores.

El impacto de la diferencia cambiaria con Argentina

- La brecha cambiaria con la Argentina sigue presente y de vez en cuando hasta se ensancha. Aparece por ahí el permanente impacto en el consumo. ¿Siguen faltando acciones en ese sentido?

-Siempre puede haber una acción más, lo que tenemos que ver es qué acciones podemos hacer que realmente tengan un impacto. La diferencia es tan grande, tan, tan, tan grande, que todas las medidas que hoy estemos tomando son medidas paliativas. Somos conscientes de eso. Lo importante es tomarlas y lo importante es trabajar en el tema. Yo no conozco hasta ahora y no he visto en ningún lado una solución única.

Se han manejado y se han explorado distintas opciones y algunas con resultados mejores que otras, otras sin resultados. Nosotros no somos extremistas. El cero kilo entendemos que no ayuda, creemos que perjudica y que por ahí no pasa la solución. Sí somos proclives a mayores controles y somos conscientes de que se hacen y a veces los recursos son finitos. La situación es tan grande que lleva a que sea imposible de buscar una solución única.

También es verdad que nosotros mismos tenemos algo que hacer. Si yo me quejo de la situación en Argentina, lo primero que tengo que hacer es no ir a la Argentina a comprar. No digo a pasear, digo a comprar.

Porque esa es la verdad, todo el mundo dice “faltan controles”. Hacé primero vos lo que tenés que hacer. Entonces, si nos vemos afectados y nos impacta, no vayas. Tan simple como eso. Yo creo que cada uno tiene una responsabilidad y cada uno juega un papel importante, de acuerdo a sus medidas.

Entonces, las medidas que se toman son las que se pueden tomar y las que surgen en el momento. Sin duda habrá otras medidas, sin duda se podrá. Hay varios caminos y todos pensamos distinto. Yo lo que creo es que las medidas en conjunto están dando soluciones.

No hay una sola solución, no es lo mismo lo que está pasando en la zona del litoral, que se ve sumamente afectada. Hoy ya no es solamente la zona del litoral, que es la más afectada de todas, sino que todo el país se está viendo afectado.

Hemos dividido al país en cinco zonas y podemos decir que el crecimiento que hemos tenido, salvo en alguna zona que es el centro del país donde hay un crecimiento muy leve, en las otras zonas, excepto el litoral, se ha mantenido, prácticamente no ha habido crecimiento. Y donde sí hubo una caída importante de la actividad comercial es en la zona de los departamentos fronterizos, Salto, Paysandú y Rio Negro.

Las elecciones en el país vecino

-Se viene la definición electoral del domingo en Argentina ¿hay perspectivas de que esta situación tenga una corrección? ¿Qué escenario se imagina en una Argentina siempre turbulenta?

-Nosotros somos muy respetuosos de las decisiones del soberano, que es el pueblo de cada país, en primer lugar. En segundo lugar, somos expectantes. Vamos a esperar, vamos a ver el resultado. Y lo que queremos de corazón es que la Argentina pueda solucionar los problemas que tiene.

Hoy tiene un índice de pobreza que creo que anda en el 40% de pobreza. Están con una inflación que está en tres dígitos. Y son problemas que también repercuten en nosotros.

Lo único que deseo es que el domingo el pueblo elija a quien crea que va a conducir los próximos años del gobierno. Una vez que tengamos conocimiento del resultado de las elecciones, empezaremos lo que tenemos que hacer nosotros: trabajar con las nuevas autoridades, presentarnos y decirles a nuestros pares “señores, aquí estamos” y en lo que podamos, como Cámara en este caso, apoyar.

Vamos a estar a la orden y vamos a estar trabajando para fortalecer más aún los lazos entre la Argentina. Acabo de venir de Río, donde estuvimos con la Confederación de Cámaras del Mercosur, estuvimos con la Cámara Argentina de Comercio, con la que tenemos una larga y gran amistad.

-El primer desafío va a ser la temporada de verano…

-Todo indica que podría ser una temporada difícil, tenemos que ver el resultado. Ahora, por lo que leía en la prensa el otro día, muchos argentinos estaban adelantando la decisión de alquilar, porque prevén que va a darse una suba de precios. O sea que yo creo, no tengo todavía toda la información, pero no debería de ser muy distinta a la temporada del año pasado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar